viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PRI-PANAL-PVEM la telenovela de amor y traición.

El pleito local del PRI con sus aliados federales del Verde y Nueva Alianza es “tan en serio” que aún le faltan varios capítulos propios de una telenovela de amor y traición.

El fin de semana pasado, antes de que estallara en lo público este desencuentro, las dirigencias estatales y nacionales de Nueva Alianza y Verde Ecologista sostuvieron un encuentro con el equipo del candidato presidencial, José Antonio Meade, el cual estuvo encabezado por Aurelio Nuño, para advertir lo que se veía y sus consecuencias. La respuesta del coordinador de campaña fue: “Lo vamos a revisar”.

El origen de este triángulo político fue cuando en enero Morena impugnó el convenio de coalición por el que PRI-PANAL-PVEM pretendían competir juntos en 15 de los 45 distritos locales. El acuerdo de papel indicaba que la repartición de votos eran 40% para el PRI, 30% para el Verde y 30% para Nueva Alianza; con eso PVEM y PANAL aseguraban al menos dos diputados cada quien, el primero de la lista y uno de representación proporcional, es decir, garantizaban bancada en la siguiente legislatura.

El 1 de marzo el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (Sala Toluca) echó abajo la alianza y fue aquí donde se descompuso el escenario. El tricolor no apeló el fallo del TEPJF y hoy las acusaciones de Verde y Nueva Alianza giran en torno a que el Revolucionario Institucional no hizo nada por revertir la impugnación, la dejó correr. ¿Pero por qué?

La explicación inmediata en PANAL y PVEM es que de haber impugnado y ganado, el PRI se habría quedado sin plurinominales para la 60 Legislatura, por eso sacrificó a sus aliados.

Pero el tricolor mantuvo su estrategia, siguió avanzando y la semana pasada impugnó candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de Nueva Alianza y Verde Ecologista, 84 en total, bajo el argumento de que sus ex aliados locales habían violado la legalidad al designar como abanderados a ex priistas que participaron en el proceso interno para los mismos cargos. El acuerdo era no desfondar al Revolucionario Institucional con el reciclaje de candidatos. Los ex aliados no respetaron la regla.

En la reunión con Aurelio Nuño los neoaliancistas y ecologistas expresaron que el PRI mexiquense ha actuado bajo tres falsas hipótesis a partir de la apretada victoria de los comicios de gobernador del año pasado: 1.- Que el Partido Verde no hizo nada 2.- Que la totalidad de los maestros federales mexiquenses apoyaron a Morena y 3.- Que el ex gobernador, Eruviel Ávila y su equipo jugaron en contra.

Para rematar ese encuentro verdes y turquesas cuestionaron por qué en tiempos electorales el PRI optó por dividir y no por sumar. La respuesta es más que obvia.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Como que la virgen le habla…

 

Alejandra del Moral defiende estrategia; no hay “abandono” del partido.
Alejandra del Moral defiende estrategia; no hay “abandono” del partido.

Ayer, en reunión con columnistas del Valle de Toluca, la candidata al Senado de la República de la coalición “Todos por México”, Alejandra del Moral Vela, insistió en señalar que va recuperando terreno tras arrancar en tercer lugar de las preferencias. Habló de muchos temas, pero uno fue el que más llamó la atención. Cuando se le hizo notar que en el ambiente político se observa un abandono de la dirigencia estatal tricolor hacia las campañas federales, Del Moral trató de defender, sin embargo, los cuestionamientos arrecieron porque a decir de los colegas el partido está “operando” similar a la elección del 2006. El desayuno se enfría, expresó Alejandra para finalizar el asunto.

Siembra en tierra estéril…

El próximo martes 8 de mayo estará en Huixquilucan, Lerma y Toluca el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. El itinerario contempla, para el caso de Toluca, la plaza central de San Pablo Autopan, en la zona otomí y una de las más marginadas de la capital mexiquense; digamos que el epicentro de los votos priistas en la capital mexiquense. Por cuanto hace a Lerma, López Obrador estará en la plaza central del municipio acompañado del candidato a diputado federal, David Orihuela.  Lo que queda en duda es si asistirá la irritada estructura municipal porque Lerma es una de las 15 demarcaciones donde la autoridad electoral rechazó las planillas a la coalición local de Morena-PT-PES. Por lo que se ve Andrés Manuel ni enterado está que por el momento en Lerma no tiene candidato a la alcaldía.

Las mañanitas…

Con emoción, orgullo y agradecimiento me sumo a los festejos por el 43 aniversario del periódico 8 Columnas. La carrera periodística de su servidor no se entendería sin esos 15 años que llevo colaborando en este diario. 8 Columnas mi casa, mi espacio, mi plataforma profesional. Gracias por su confianza.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO