miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PRI, Partido Verde y PANAL en “guerra fría”

Los siguientes cuatro días serán fundamentales para saber el futuro inmediato de PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en el Estado de México, partidos que se engallaron peleándose por los centavos, descuidando los pesos.

El jaloneo por candidaturas menores de alcaldías, sindicaturas y regidurías pasó a abollar a la de por sí tambaleada campaña federal, pues el raspón mayor se lo llevó el candidato presidencial, José Antonio Meade.

Los tres partidos los aceptan: sus estructuras de operar en los últimos 20 días. Recuperar el tiempo y volver a caminar juntos seguramente implicará acuerdos incómodos, inflamaciones de hígado y le cobrará facturas el 1 de julio a la coalición “Todos por México”.

A inicios de la siguiente semana el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sesionará para definir el rumbo de las 84 impugnaciones que el PRI interpuso sobre igual número de candidatos del Partido Verde y Nueva Alianza, hecho que desató el momentáneo rompimiento. El Revolucionario Institucional alegó “pedaleo de bicicleta” porque esos candidatos en disputa son ex priistas.

Los daños colaterales de este agarrón a cachetadas se ven en las campañas de los candidatos a diputados federales de la coalición, especialmente en emanados del Verde y Nueva Alianza, quienes arguyen menosprecio priista en su contra y el freno a cualquier apoyo financiero o en especie. Casos concretos en el Distrito 23 de Lerma, con Luis Carballo (Verde) y en el 8 de Tultitlán, con el actor, Ernesto Laguardia (PANAL), por mencionar algunos.

Por eso no se descarta que en las siguientes horas se convoque a un encuentro a puerta cerrada entre dirigencias estatales, con intervención de los comités nacionales y representantes del equipo del candidato José Antonio Meade, para limar asperezas y ponerle fin a la inoperancia de la campaña presidencial en territorio mexiquense.

El daño ya está hecho. La propuesta de algunos aludidos es que al estilo de los “choques lamineros” cada quien se quede con su golpe. Obvio, el Tribunal Electoral tendría que dar como infundadas las impugnaciones del PRI y este a su vez ya no recurriría a la instancia jurisdiccional federal, pero también ecologistas y aliancistas serían obligados a la sustitución de candidatos. Ahí muere, dirían.

En tanto se consuma el obligado apretón de manos, digamos que PRI, Partido Verde y Nueva Alianza han entrado a la etapa de la guerra fría.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Calladita te vez más bonita…

Pues no, oficialmente ningún partido político ha solicitado protección para sus candidatos. Consultados por esta columna, dirigentes y representantes ante el Instituto Electoral del Estado de México de las 10 fuerzas políticas, manifestaron que no han requerido de manera formal el apoyo de seguridad para sus aspirantes a puestos de elección popular. Incluso la mayoría anticipó que no lo hará pese al clima de violencia que prevalece, porque eso implicaría destinar recursos humanos y materiales a eventos proselitistas y descuidar a los ciudadanos. Alguien del Consejo General del IEEM terminó regañada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO