viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

¿Final sin “chelas” o negociación de la ley?

El próximo no es un domingo cualquiera, es un día de fiesta con todo y el resultado que se pueda derivar este jueves en el partido de ida de la gran final del futbol mexicano entre Los Diablos Rojos del Toluca y el Santos de Torreón, Coahuila.

El partido de regreso es, más que ansiado, suplicado por la afición de la capital mexiquense que al no tenerlo en el aniversario del Centenario tuvo que esperar unos meses para el jolgorio… si es que se concreta el título para los de casa.

Sólo que hay un detalle que pudiera amargar la final en Toluca al grado de dejar a la afición escarlata con la boca seca, salvo que se tuerza la ley o se induzcan los beneficios de la misma, ya que debemos recordar que el cotejo Toluca-Santos será a partir de las 19:00 horas del día 20 de mayo.

Resulta que por normatividad el Bando Municipal de Toluca –como ocurre en la mayoría de municipios mexiquenses- prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 17:00 horas “TODOS LOS DOMINGOS”.

Bajo esta tesitura las siguientes preguntas: ¿qué pasará tanto en el Estadio Nemesio Diez, las tiendas de conveniencia de los alrededores de la Bombonera y las decenas de negocios que albergarán a los aficionados que no alcanzaron boletos para el estadio? ¿cómo le harán para disfrutar la final con las “chelas o el pomo” en tiempo real en un Oxxo o cualquier otro negocio donde se auspicie la distribución de alcohol? Precisión: el estadio de futbol es considerado un inmueble de alto impacto, por la cantidad de gente que acude a estos eventos.

Textualmente el bando municipal de Toluca expresa lo siguiente:

“En el territorio municipal, la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada que no sea para el consumo inmediato en aquellas unidades económicas que la contemplen, sólo serpa permitida en un horario de 7:00 horas a las 22:00 horas se lunes a sábado y los domingos de 7:00 a las 17:00 horas”

Luego entonces ¿qué procede para la autoridad? ¿Aplicar la ley por encima de un evento de alto alcance social?, ¿hacerse ojo de hormiga ante la flagrante violación de las normas de conducta que el mismo gobierno local impuso?, ¿dejar de aplicarlo en unos establecimientos y empujarlo en otros? O, como me expusieron algunos expertos y ex directivos del gobierno municipal: ¿Pactar infracciones con la aplicación de la sanción mínima so pretexto del fomento a la actividad económica?

El caso es que, si se aplica la ley, ni dentro ni fuera del estadio Nemesio Diez se podrán vender o ingerir bebidas alcohólicas desde dos horas antes de iniciar el cotejo.

Así que algo tienen que pasar o acordarse para que en el inmueble del recinto futbolero se pueda disfrutarse la gran final. Ahora imagínense que el Toluca quede campeón. ¿En serio se podrá controlar el festejo que habrá de requerir cientos de litros de cerveza y alcohol con las restricciones antes expuestas? Ahí se los dejo de tarea, pero de que habrá sed de esa peligrosa… no lo duden.

CASO RENUNCA MORENA EN TOLUCA

Ojo por ojo…

Previo a la guerra política que está por iniciar hostilidades abiertas el 24 de mayo, con el arranque de las campañas de candidatos a alcaldes y miembros de ayuntamientos, se prevé que este día un grupo de militantes y simpatizantes de Morena en Toluca renuncien al proyecto de izquierda y se sumen al equipo de Gerardo Pliego, candidato a la presidencia municipal de “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC). En meses pasados los morenistas proyectaron supuestas dimisiones de panistas toluqueños a su favor; hoy va el desquite, según nos informan.

Xalatlaco en víspera de la derrota…

El PRI no las trae consigo en varios municipios del Valle de Toluca, donde además de la tradicional inconformidad por la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, se suma el efecto “Andrés Manuel y Morena”, tren al que todos se quieren subir. Un caso peculiar se suscita en Xalatlaco, donde la imposición de Lorena Ferreira, hija del ya conocido cacique Fernando Ferreira González, ha generado la unidad de los priistas… pero en su contra. Por si algo malo le faltara al proyecto tricolor, el ex aspirante priista a la candidatura, José Ángel René Reza Molina, va como abanderado del Partido Verde. En el caso de Morena, el candidato es Antonio Contreras, quien sin despeinarse sólo se dedicará a capitalizar la molestia de los priistas y ciudadanos de este municipio que actualmente gobierna el PAN.

Sobre la pista del “Alcalde Toronja”…

¿Quién es el alcalde del Valle de Toluca que se llevó 655 mil pesos de aguinaldo?
¿Quién es el alcalde del Valle de Toluca que se llevó 655 mil pesos de aguinaldo?

La Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sumarán esfuerzos para extender y hacer eficientes los trabajos de revisión de las cuentas públicas. Una de sus tareas inmediatas es indagar al presidente municipal que se ha despachado con la “cuchara molera” en el rubro de percepciones económicas. Se trata de un edil que en diciembre pasado se echó a la bolsa la cantidad de 655 mil 986 pesos, sólo de aguinaldo, prima vacacional y gratificación especial (menos deducciones). Un exceso y burla absoluta al tabulador que recomienda el Consejo de Valoración Salarial del estado. Sólo se sabe que a ese funcionario del Valle de Toluca le dicen el “alcalde toronja” (amarillo por fuera, rojo por dentro).

PODRÍA INTERESARLE ...

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO