sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Lo peor de Morena, entre novatadas y ocurrencias en varios municipios.
  • Ocoyoacac,  ejemplo de la improvisación y donde el PRI sigue vivo.
  • Anallely Olivares, joven destrampada que comparte gobierno con el tricolor.
  • El dobleteo de cargos, la farsa de la austeridad en Morena… ¡serán muy fregones!

 

Hace unas semanas se advirtió en este espacio que algunos municipios del Estado de México, con nuevo gobierno de Morena, seguirían igual o peor que con el fatídico PRI a la cabeza.

 

Hoy se confirma que, aun poniendo a un pato o un ganso, Morena hubiera ganado las elecciones del pasado 1 de julio aquí y donde sea. El problema no fue la contienda electoral, sino el ejercicio de la representación o el poder en pleno. Con propios o extraños simpatizantes de la causa, la punta del tsunami fue lo más importante para el arrastre.

 

Una de esas demarcaciones llamada a ser un gran fracaso, o por lo menos fachada de la continuidad tricolor con tinte marrón, es Ocoyoacac, donde la nueva titular de la comuna, Anallely Olivares confirmó lo que se anticipó: “ganó Morena, pero gobernará el PRI”.

 

Con toda la estrategia, perversión y personajes emanados de la antepasada gestión priista de Alfonso González “El Cabrito”, Anallely está copada para dar resultados hacia el partido que la impulsó, pero más a favor de la clase política que –hoy se sabe- la impuso.

 

Detrás de Anallely está su ex pareja sentimental, Miguel Ángel Flores Escamilla, gente de todas las confianzas de Alfonso González. A Flores Escamilla se le adjudica más de la mitad del nuevo gabinete, por ejemplo, el actual tesorero del ayuntamiento, Carlos Alberto Ibarra Albarrán, quien a su vez fue tesorero del IMCUDIFE con Flores Escamilla en la pasada administración también priista (Escamilla repite en el cargo como mero camuflaje);  Ibarra Albarrán es sobrino de una de las empleadas de mayor confianza de Alfonso, Rosa Albarrán.

 

Omar Tafoya, secretario del Ayuntamiento, gente de Flores Escamilla; Claudia Izquierdo, Directora de Desarrollo Económico, originaria de Capulhuac; Eréndira Nery, en Desarrollo Social, maestra en Danza Folklórica; y así sucesivamente… seguridad, contraloría y más. La primera semana de administración confirma que -sin menoscabo del origen político y geográfico, y con el legítimo derecho a laborar- no hubiera existido repercusión si no fuera porque la misma Anallely orquestó una jornada de recepción de currículums de ocoyoaquenses para que ocuparan cargos en la administración pública. Es decir, la alcaldesa anduvo ofreciendo puestos a diestra y siniestra.

 

Por eso esta semana la presidenta deberá enfrentar protestas ante la farsa, pues en su primera sesión de cabildo reviró su promesa de campaña diciendo que “Ocoyoacac no era para los ocoyoaquenses”, teniendo constancia en audio y video.

 

Anallely tardó más de 30 horas de sesión para que le fueran aprobadas sus direcciones. Algo pasó o mucho ofreció para que los regidores doblaran las manos.

 

A final de cuentas Ocoyoacac pinta para ser el vivo ejemplo de las ocurrencias azuzadas por el estereotipo de una joven de 26 años que, frente al poder y la inexperiencia, terminará regresándole por anticipado el poder al PRI. Las fiestas y los destrampes no son compatibles con el servicio público. Al tiempo…

 

CANCIÓN, DICHO O REFRAN

El que a dos amos sirve…

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, dice que no va a dejar su puesto como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al mismo tiempo cobrará como funcionario del gobierno municipal de la capital mexiquense. Lo mismo pasa con Juan Martín Aguilar del Prado, comunicador social del ayuntamiento de Ocoyoacac, quien a la vez tiene un cargo público en el Canal del Congreso en calidad de presentador. Estos dos morenistas, como seguramente muchos más, habrán de dobletear o tripletear cargo. Si bien no hay impedimento legal, la pregunta es ¿dónde quedó la moral y ética de Morena?, ¿pues no que mucha austeridad o de verdad son muy fregones para poder tragar pinole, tomar agua y chiflar al mismo tiempo? A ver si es cierto eh…

 

Plan con maña con millones de sufridos…

En el gobierno federal la idea de bloquear los ductos tiene plan con maña. Por un lado, cerrarle la llave al huachicol y por otro, detectar a las gasolineras que compraban combustible robado. Como estrategia para cachar a los delincuentes no es mala, pero los costos y daños colaterales las están sufriendo los automovilistas que cinco entidades del país que hoy iniciarán sus actividades a pie, en el transporte público o a cuenta gotas de gasolina con el riesgo de que los vehículos se queden varados a media carretera. Al final, como el “Son de la Negra”… PEMEX sostiene que se restablecerá el servicio, pero no dice cuándo.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO