jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

  • Austeridad AMLO, de lo bruto a lo neto con sus 108 mil mensuales.
  • Gobernador Del Mazo estaría $9,500.00 arriba de López Obrador.
  • Presidente del Poder Judicial, $88,000.00 arriba más gratificaciones.

A propósito del plan de austeridad anunciado por el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, muchos servidores públicos del Estado de México tienen que ir buscando la explicación política, la defensa jurídica o la inevitable reducción de sus ingresos.

Y es que además del Poder Judicial Federal y el gobierno de la República, el Estado de México también se distingue por tener a los funcionarios públicos locales mejor pagados del país. En los tres poderes de la entidad hay de sobra quienes se echan a la bolsa más de esos 108 mil pesos mensuales que tendría López Obrador como mandatario nacional.

¿Pero cómo estamos en el Estado de México y quienes ganan más de lo que Andrés Manuel ha puesto como límite salarial?

Según las páginas de transparencia oficiales de los poderes públicos y las principales dependencias de la entidad, esto es lo que se deriva:

El gobernador Alfredo del Mazo Maza tiene un salario mensual bruto de 174 mil 409 pesos; menos deducciones e impuestos su ingreso mensual neto es de 117 mil 528 pesos, es decir, estaría 9 mil 500 pesos por encima del salario de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Poder Judicial del Estado de México, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, tiene un ingreso mensual bruto de 292 mil 795 pesos; menos deducciones e impuestos su ingreso mensual neto es de 196 mil 312 pesos, o sea, está 88 mil pesos arriba de lo que ganará el próximo presidente. Sólo que se debe agregar que Medina Peñaloza tiene de manera adicional un sistema de compensación y gratificación mensual de 174 mil pesos. Si la página no miente Medina Peñaloza tiene ingresos mensuales por alrededor de 370 mil pesos.

Para el caso de los diputados locales de manera oficial ganan 75 mil pesos mensuales, más gastos de gasolina, teléfono y estacionamiento. En teoría los congresistas mexiquenses están por debajo del futuro salario presidencial.

Pero donde la cosa seguramente está en calidad de infame es en las alcaldías, donde los presidentes municipales se despachan con la cuchara molera y hacen caso omiso de las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial al que prácticamente “nadie pela”. Aun así, el mismo Consejo debe adecuar su tabulador porque en siete casos (Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza) recomienda que los ediles puedan ganar entre 130 mil y 167 mil pesos mensuales como máximo.

Así que de concretarse la iniciativa de reforma al Artículo 127 de la Constitución Federal, planteada por AMLO para el Paquete Económico 2019 y que sentaría la base de “que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente”, decenas o cientos de funcionarios mexiquenses tendrán que ajustar sus dietas o lograr un buen pretexto más allá de la soberanía, el federalismo y la autonomía.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cría cuervos…

Ayer en la tarde me confirmaron que el Partido del Trabajo se volvió a saltar las trancas, olvidó las formas y se abalanzó legalmente contra su aliado, Morena. Sí, bajita la mano el PT habría impugnado la designación de los diputados locales de representación proporcional (plurinominales). El argumento de los petistas es que, de sus 11 futuros legisladores de mayoría seis son realmente de origen morenista, es decir, que Movimiento de Regeneración Nacional utilizó los emblemas del PT para meter a sus candidatos, por lo que si se aplicara el principio de exhaustividad que dice la ley, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debió de verificar el origen de los candidatos. Bajo esta tesitura el PT alega que tiene derecho, mínimo, a un diputado de Representación Proporcional. El PT no es ingenuo en esto, sabe que ya hay antecedentes jurisdiccionales que avalarían su impugnación, sólo que si a esas van, Morena le pediría a los seis de mayoría que renuncien al PT y se vistan de color ladrillo.

Alexis Nikin, pieza clave…

Gabriel O´Shea, vuelve a tocar la crisis en Secretaría de Salud; hospitales en obra negra.
Gabriel O´Shea, vuelve a tocar la crisis en Secretaría de Salud; hospitales en obra negra.

En los últimos días se ha retomado en medios de comunicación el serio problema de salud financiera que padece la Secretaría de Salud del Estado de México. Las cifras son variadas, pero de infarto; se habla de déficit y deuda de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos que la pasada administración le dejó al gobierno actual. El actual secretario de Salud, Gabriel O´Shea, recientemente ventiló que ocho hospitales se han quedado en obra negra por falta de recursos. Entre las insinuaciones de la prensa y algunos asesores de gobierno está la de perseguir al ex secretario de Salud, César Gómez Monge; pero también hay quienes recomiendan comenzar una indagatoria platicando con proveedores como Alexis Nikin, yerno del ex candidato presidencial y ex dirigente del PRI, Roberto Madrazo Pintado. El joven empresario sí que sabe el tamaño del boquete financiero en salud y lo pueden agarrar en la misma secretaría, con eso de que seguido va a exigir que le paguen.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO