jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Crece y toma forma posibilidad de elección extraordinaria en Ocoyoacac.
  • Anallely Olivares, de Morena, sigue extraviada con título de alcaldesa electa.
  • Si se concreta anulación, PRI podría no repetir con el actor Eduardo Capetillo.

 

El rumor comienza a tomar forma y seriedad. Pese a la diferencia de 470 votos entre Morena y el PRI en la lucha por la alcaldía de Ocoyoacac, no son pocos los sectores partidistas y oficiales que ya deslizan la posibilidad de que este municipio se puede ir a elecciones extraordinarias, otra vez como en el 2006. Morena y su candidata, hoy alcaldesa electa, Anallely Olivares le ganaron al actor y ex timbiriche, Eduardo Capetillo, que compitió como candidato del PRI.

 

En septiembre el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) comenzará a dictaminar las inconformidades sobre los resultados de los comicios municipales y basta recordar que la de Ocoyoacac es la elección más impugnada de todo el territorio mexiquense. Hay varios ingredientes que los tribunales estarán analizando, por ejemplo la “montada pifia” de haberle sumado 300 votos en una casilla al priista Capetillo, lo cual –aunque se corrigió- puede encuadrar en el término de “violaciones sistemáticas a los principios constitucionales que rigen la función electoral”.

 

Pero no sólo están los argumentos legales. También existen vertientes políticas que ya están siendo analizadas. La clase política de Ocoyoacac y las propias autoridades federales y estatales saben lo que significa la “gobernabilidad” en este municipio que, por cierto y en este momento, atiza un litigo de varias organizaciones de comuneros contra la obra del tren interurbano. Los riesgos están creciendo y políticamente nadie quiere un San Salvador Atenco en el Valle de Toluca.

 

¿Quieren otro elemento? En este espacio y desde el 13 de junio se le anticipó a la alcaldesa electa de Morena, Anallely Olivares, que sus conductas estaban catalogadas fuera de lugar por dirigentes de su propio partido, incluso le recomendaron bajar varias fotos y expresiones echas en sus redes sociales. Aún no recibía la constancia de mayoría y Anallely ya despachaba como presidenta municipal; transcurrió el tiempo y continuó con sus placeos innecesarios, dio inicio a obras públicas y en corto -dicen sus propios comparsas- ya repartió más de tres veces las direcciones del ayuntamiento. Anallely anda extraviada.

 

Morena no quiere polvorines ni líos de a gratis. Así lo expresaron dirigentes y autoridades electas de este partido de los distritos 23 federal, 4 y 7 local en un encuentro celebrado la semana pasada en un conocido restaurante de la carretera México-Toluca, donde también estuvieron actores políticos de otros partidos. Lo curioso es que Anallely Olivares no fue invitada.

 

Lo dicho, la elección por la alcaldía de Ocoyoacac aún es de pronóstico reservado y de concretarse  esta tesitura de un proceso extraordinario será interesante saber la ruta que tome el PRI que  -desde ahora especulan- no repetiría como candidato al actor Eduardo Capetillo, al que se trató de imponer y que tarde se dieron cuenta que “cualquiera le gana”.

 

El caso Ocoyoacac se conocerá posterior a Octubre, justo cuando se haya consumado el cambio en la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) donde el actual líder, Abraham Saroné Campos -que se quedó sin diputación plurinominal- estará disponible.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mundo de juguete…

En el PRD de plano no dan una. El lunes pasado, al hacer su entrada “triunfal” como diputado y coordinador de la bancada del Sol Azteca en la LX Legislatura, el aún líder estatal de partido, Omar Ortega, llegó amenazante al advertir que su grupo parlamentario será una dura oposición para el gobierno de Alfredo del Mazo; es más anticipó que con su “súper bancada” de cuatro legisladores echarán abajo la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como “Ley Atenco y la Ley ISSEMYM. No pues sí, Alfredo del Mazo está que tiembla con estos perredistas de tres centavos. Pobres, no les han dicho que han pasado “de paleros a opositores de juguete”.

 

No estaban muertos, andaban de parranda…

Raúl Montoya y Carlos Pliego, la imagen de la traición en Tlalnepantla.
Raúl Montoya y Carlos Pliego, la imagen de la traición en Tlalnepantla.

En Tlalnepantla reaparecieron los que andaban ausentes, en especial dos personajes que hasta hace dos meses eran priistas y hoy tienen piel morena. Se trata de Raúl Montoya, quien en la pasada elección se encargó de la coordinación de activismo del PRI local y Cristian Pliego Santillan, quien fue regidor por el mismo partido; ambos estaban en calidad de desaparecidos. Por más que Montoya y Pliego eran buscados por los promotores y movilizadores priístas para que les pagaran la chamba del proceso pasado, estos se esfumaron con todo y el dinero. Hasta ahora que aparecieron muy sonrientes en una foto como parte de la estructura de MORENA en Tlalnepantla, en donde al parecer tomaron protesta como integrantes de los Comités Territoriales locales. Si tipos como Raúl Montoya y Cristian Pliego son los que le van a ayudar a gobernar a Raciel Pérez Cruz, desde ahora se puede vaticinar el colapso financiero de Tlalnepantla.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

68 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO