jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Nace el poderoso Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
  • Se concreta ruptura de CONCAEM y se desfonda liderazgo de Lourdes Medina.
  • La nueva organización empresarial tenderá puentes con próximo gobierno.
  • Juan Pedro García entierra a +FP y crea Frente Democrático Ciudadano.

 

Ayer se consumó lo que desde el pasado 1 de agosto se advirtió en este espacio y que en ese entonces fue minimizado y rechazado por un sector del empresariado tradicional mexiquense.

 

La ruptura del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) vio la luz este martes con la creación y presentación del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), que –a verdad explícita- aglutina a los industriales más poderosos del sector productivo de la entidad.

 

Aunque los empresarios del nuevo CCEM matizaron que no se trata de una disidencia o rompimiento con la CONCAEM, lo cierto es que en plática personal con esta columna varios de los integrantes del Consejo Coordinador coincidieron en señalar que la separación fue el resultado de las prácticas anquilosadas, del acotamiento de espacios para la opinión y el debate, así como la sistemática violación a los estatutos de CONCAEM para perpetuar una dirigencia “caduca” en la persona de Lourdes Medina. La quieren y respetan, pero como dirigente empresarial Lulú ya quedó rebasada.

 

La CONCAEM, para decirlo en palabras lisas, dejo de ser la plataforma de representación del empresariado plural mexiquense, incluso ya no servía ni como interlocutor con las autoridades. De plano, confesaron los empresarios de la escisión, la CONCAEM se volvió “grillera”, ya no representaba sus  intereses y se negó a asumir la nueva realidad política y de gobierno del Estado de México y el país, incluso –confesaron algunos- hubo expresiones de renuencia para dialogar y acordar con el próximo gobierno que encabezará, Andrés Manuel López Obrador. Esto y más disolvieron a la que en años y sexenios pasados fue la poderosa COCAEM, base del empresariado nacional.

 

Auguran que el CCEM se va a devorar a lo que resta de la CONCAEM. De entrada en menos de 15 días se espera que el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México apruebe sus estatutos y de inmediato haya un encuentro con altos representantes de los gobiernos federal y estatal. Ayer, además de su presentación, se constituyeron como organización empresarial ante notario público. Mañana jueves en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlalnepantla el CCEM recibirá el cobijo de organizaciones nacionales como la CONCAMIN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

 

La siguiente semana esta nueva cúpula empresarial mexiquense presentará su plan de trabajo con el futuro gobierno federal y las próximas alcaldías mexiquenses; también dará a conocer su agenda legislativa local y federal a las legislaturas con mayoría de Morena. Habrá que estar muy al pendiente del trabajo que hagan Martín Ramírez Olivas, en calidad de presidente; Odilón López Nava, como secretario; así como destacados empresarios como Laura González, Vicente Barranco, Leopoldo García, Raúl Chaparro, Teodoro Martínez, David Tapia, Juan Felipe Chemor, entre otros.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Y la Cheyenne Apá?…

Por cierto, ya sin los empresarios que se fueron al CCEM, ¿cómo le hará Lourdes Medina para asegurar la propiedad del “nuevo edificio” de CONCAEM? Los industriales que permanecen deben saber que el inmueble inconcluso de Bulevar Aeropuerto, en Toluca, sólo está en comodato. ¿O no lo saben?

 

Esa de Napoleón, “Lo que no fue, no será”…

Ignorado por el PRI y relegado por el sector más importante del Poder Ejecutivo del Estado de México, Juan Pedro García optó por desparecer a la organización Más Fortalecimiento Partidista (+FP), que fue una de las varias estructuras que llevaron a Alfredo del Mazo al triunfo por la gubernatura en el 2017. Apartado del sistema partidario y de gobierno, Juan Pedro anunció lo que será su nueva organización política en la entidad; se llamará “Frente Democrático Ciudadano”. La idea es primero crear una organización civil para después perfilarlo como partido político local; se sumaran a este proyecto personajes como Luis Zamora (Líder del SUMAEM), Sergio Velasco, David Mendoza, Guillermo Colín, Gabriel Ezeta y de algunos regidores electos de diversas corrientes. En esta nueva travesía Juan Pedro tendrá como enemigo abierto y declarado al PRI; con todo y que sostenga que es leal al gobernador, el operador político está en renuencia.

 

A legislar con las patas…

Morena se amachinó y pese a no tener perfiles adecuados logró quedarse con las presidencias de 28 de las 40 comisiones y comités  del Congreso local. El PRI salió contento con Gobernación y Puntos Constitucionales; el PAN está de acuerdo con Transparencia; Partido del Trabajo brinca de gusto con Finanzas Públicas; y el PRD se tuvo que tragar uno de los remiendos. A ver que resulta de esta ensalada política, donde destaca como aderezo una sarta de improvisados como presidentes de grupos legislativos que legislarán con las patas.

PODRÍA INTERESARLE ...

109 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO