viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Una ocurrencia política derriba la “Feria del Tamal” en Ocoyoacac.
  • Anallely Olivares, de Morena, quiere borrar todo lo que huela al PRI.
  • La joven alcaldesa tira tradición que da identidad a los ocoyoaquenses.
  • Tras cambios en gabinete, ya le tocan las golondrinas a Eric Sevilla.

 

¡Pues qué les digo!, que Ocoyoacac sigue dando la nota, porque sus nuevas autoridades azuzan el caldo de cultivo para la revuelta social emergida desde pequeñeces.

 

La alcaldesa de Morena, Anallely Olivares está creando tempestades en vasos de agua, ya que asuntos que pueden tener solución desde la óptica de la sensatez, se han convertido en serios problemas con alcances para lo que resta del trienio. El nuevo embrollo en que se ha metido Anallely es su “Feria Gastronómica”, inventada a partir de la intensión de desaparecer la “Feria del Tamal”, sólo por haber sido idea de los anteriores y fatídicos gobiernos priistas.

 

De lo poco o escasamente rescatable de las administraciones del PRI en Ocoyoacac, fue precisamente un festival con lo mejor del arte culinario y ancestral de la región. Los tamales de ollita son, además de deliciosos, un alimento típico que le ha dado identidad a los ocoyoaquenses y a toda la región otomí de esa zona del Valle de Toluca.

 

Ah, pero llegó Anallely y en aras de ponerle su propio sello al gobierno local borró de un plumazo la “Feria del Tamal”, pese a la exclamación e inconformidad de los reconocidos tamaleros del municipio. Según la presidenta municipal, el objetivo de llamarle “Feria Gastronómica” fue incluir otros platillos como el mole y los dulces, así como danzas y telares.

 

“Queremos destacar la gran cultura que existe en nuestro municipio, como la bisutería, los telares, la danza folclórica y una serie de alimentos como el dulce cristalizado, los moles, la trucha. Queremos que Ocoyoacac sea reconocido no sólo a nivel estatal por su rica gastronomía, sino a nivel nacional. Tenemos madera.. Ocoyoacac da mucho de gastronomía, la Feria del Tamal sigue en pie, se va a conbinar con una feria también gastronómica y también cultural”, dijo la presidenta mediante un video en Facebook.

 

La Feria del Tamal –como tal- tenía varios objetivos precisos, entre ellos celebrar el Día de la Candelaria justamente con el platillo más consumido en las inmediaciones del 2 de febrero. Si la Feria Gastronómica es una obsesión por desaparecer todo lo que huela a al PRI de Diana Pérez Barragan o Alfonso González, Anallely Olivares debería empezar por deshacerse de servidores públicos de alto rango heredados de los trienios priistas, comenzando por Miguel Ángel Flores Escamilla. Aunque así como va la presidenta actual, no se sorprendan sin al rato se le ocurre hacer la “Feria del Cabrito”, en honor a su auténtico jefe político.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se activa, antes de que lo desactiven

Se espera que este martes el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, acuda en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a la ceremonia de inauguración del Panel de Expertos: Hacía la Construcción de un Nuevo Marco Jurídico Metropolitano para el Valle de México, que se realizará en Naucalpan y se traduce como en acto de apertura del nuevo secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno mexiquense, Andrés Massieu Fernández. Este Panel de Expertos que será encabezado en el acto inaugural por Ozuna Rivero, tendrá la encomienda de generar las bases para fortalecer las relaciones intergubernamentales en la metrópoli del Valle de Mexico e impulsar nuevos instrumentos de gobernanza y administración territorial.

 

Esa de los Hermanos Carrión: “Las Cerezas”…

Tras los cambios que la semana pasada realizó en su equipo el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, en la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, no faltaron los cizañosos que de inmediato le pusieron el dedo al próximo que –aseguran- dejará el gabinete. Más de uno aseveró que la siguiente cabeza será la del Secretario de Desarrollo Social (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca, a quien por cierto vienen corriendo en “radio pasillo” desde que inició esta administración. Aseguran que su destino está marcado por ahí de junio, incluso hay quienes afirman que como “Las Cereza”, podría ser para abril o para mayo.

 

Cualquier “corrido” de los Tigres del Norte…

Después de ser botado de la Dirección de Administración del IMSS, el diputado federal con licencia Pedro Zenteno Santaella, quiso matizar su fugaz paso por la dependencia diciendo que en cuestión de semanas puso orden y restructuró al Seguro Social. Mentira que raya en la tontería, pues la élite del IMSS, que comanda Germán Martínez Cázares, perfectamente sabe que Zenteno fue echado de la institución por sus intenciones que querer hacer negocios turbios. Pedro dice que ahora aplicará sus talentos en el ISSSTE donde ya fue colocado como Director de Administración, es decir, Zenteno Santaella es todo un “fregón” que pudo hacer en un mes lo que varios sexenios federales no lograron. O sea, Don Chingón y sus fantasías.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO