jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se radicaliza elección de director de la Facultad de Derecho de la UAEMex
  • Necedad de imponer a “Lolis Tavira” genera molestia en gremio universitario.
  • Denuncian acoso escolar –maestra contra alumnos- en Tecnológico de Toluca.

 

Como se dio a conocer oportunamente en este espacio, el riesgo de politizar la elección para Director en la Facultad de Derecho era inminente y la tensión llegó a éste, que es uno de los espacios más emblemáticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y que se encuentra al borde de la radicalización.

 

Varios son los factores que apuntan al descontento de esta comunidad que está a unos días de conocer si serán más de uno los aspirantes a buscar la dirección, o si en una maniobra de último momento, la cúpula universitaria logra amarrar a un candidato de unidad en la persona de José Dolores Alanís Tavira, para satisfacer así los deseos de la rectoría, ante el recelo de un sector de académicos, alumnos y hasta actores políticos externos que va en aumento.

 

En esta combinación de posibilidades, las autoridades de la Facultad decidieron emitir en días pasados y de “Fast track”, la convocatoria para la elección de director, en la que se establece un par de candados que dejarían fuera la aspiración de varios de los interesados, al imponer como modalidad, sólo para esta Facultad, un requisito de antigüedad y uno más avalado por el propio Consejo de este organismo, donde se asegure que no se ha incurrido en ninguna irresponsabilidad, aunque no se especifica de qué tipo.

 

Estas decisiones apuntan a que el aspirante independiente Erick Velázquez, quien en semanas anteriores presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, por considerar una violación a sus derechos el no dejarlo competir por la dirección, quedaría fuera de toda posibilidad, si se demuestra la existencia de una presunta denuncia por acoso en su contra que empezó a circular bajo la misiva de un rumor, una vez que hizo público sus deseos de contender por el máximo escaño académico de la Facultad de Derecho.

 

La misma convocatoria que vence el próximo 13 de noviembre ha provocado convulsión al interior, y en las últimas horas otros son los nombres que ya se barajan como interesados a suceder a la maestra Inocenta Peña, quien por su parte y de acuerdo con algunos sectores cercanos a esta comunidad, ha recurrido a todos los métodos probables para legitimar la elección de Alanis Tavira.

 

En ese entorno, nombres como los de Eduardo Blanco, personaje cercano al ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; y Osiris Prado Ramírez, secretario particular del titular de la Codhem, Jorge Olvera García, figuran en la lista de posibles aspirantes al ya bastante politizado cargo de director de Derecho en la UAEMex.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Maestra o capataz?…

A este espacio llegaron una serie de denuncias por parte de alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca, de la carrera de Ingeniaría Industrial, quienes dicen sufrir acoso escolar por parte de la maestra del área de “Administración de Proyectos”, Andrea Torres Toledo. Literalmente la profesora se la agarró contra los 23 alumnos del 9º semestre y de plano decidió suspenderles las calificaciones, con el riesgo de que los futuros ingenieros pierdan hasta el título, pues están a 4 semanas de concluir sus estudios. A decir de los alumnos afectados, la maestra Torres Toledo los trata con groserías, los exhibe en lo individual o en grupo, los critica por su vestimenta o forma de hablar y otras majaderías que rayan en la violación a los derechos humanos.

 

Pese a denunciar y presentar escritos para pedir la remoción de la maestra y que les devuelvan sus calificaciones, los directivos del Instituto Tecnológico de Toluca no han tomado cartas en el asunto y los alumnos llevan tres semanas sin clases. Sería bueno que las autoridades federales y estatales de educación atiendan esta queja, eviten que el problema crezca y –de ser el caso- pongan en su lugar a la profesora quien en su defensa algo tendrá que decir. Por supuesto también debe intervenir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Estaremos al pendiente.

 

A diestra y siniestra para el equilibrio…

Antes las relaciones institucionales eran de mucha confrontación, sobre todo si a la hora de conjuntar gobiernos se veían inmiscuidos diferentes partidos políticos. Las cosas han tenido que cambiar para bien de todos y en este nuevo equilibrio de poderes resalta –por ejemplo- lo que se ve en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa y el Presidente del Gabinete Regional del gobierno estatal priista, Gerardo Monroy hacen a un lado las diferencias políticas y trabajan en conjunto. El director del SEIEM, Gerardo Monroy parece tener una «buena mano izquierda», veremos su estrategia con los próximos gobiernos municipales de Morena a partir del 1 de enero. De este funcionario dependerá la buena relación “estado-ayuntamientos” en la zona oriente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO