jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Morena, PRI y PAN, sin argumento legal para pedir más financiamiento.
  • Impugnaron asignación de prerrogativas del IEEM, pero la ley no les asiste.
  • Ana Lilia Herrera manda señal de divorcio con el PRI, ya sigue al PAN.
  • Román Rico “se lleva al baile” a México Blanco, lo tima con falsa asamblea.

 

En estricto sentido legal al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le asiste la razón en la asignación de recursos y prerrogativas que aprobó para los partidos políticos en 2020.

 

Pese a que Morena, PAN y PRI ya impugnaron para tratar de lograr 19 millones de pesos adicionales, lo cierto es que en los tribunales electorales les “darán palo” y confirmarán que el IEEM tiene el argumento para sólo repartir 678.1 millones de pesos y ni un centavo más.

 

La explicación es fácil: el Código Electoral del estado establece claramente que el financiamiento público se debe de calcular con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente el día de la aprobación del acuerdo del Consejo General, por lo cual no hay elemento jurídico que les pueda dar más ingresos a los partidos.

 

Por si quieren un elemento más, recordarles que el Instituto Nacional Electoral aplicó la misma regla y ahí no lloraron los partidos. Esto implica que la aprobación del IEEM no es aislada y por el contrario trata de mandar un apretado mensaje de austeridad.

 

Por si requieren otra evidencia, decirles a los partidos inconformes –especialmente al PRI- que el acuerdo fue previamente conocido y avalado por el Poder Ejecutivo.

 

Aun así, Morena tendrá 233.3 millones de pesos; PRI 136 millones; PAN 99.8 millones; PRD 60.4 millones; Partido Verde 49 millones; Partido del Trabajo 43.6 millones; Nueva Alianza 42 millones y Movimiento Ciudadano 13.5 millones… y ninguno de estos ha levantado la voz para aplicar lo que tanto presumieron en las últimas campañas, ni uno sólo renunciará a los recursos públicos como lo ofrecieron, ni pensar en una ley local que amerite reducirles las prerrogativas.

 

Ni hablar, siguen siendo unos mantenidos y chillones.

Monge, despreocupado.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El mango relajado, relajado, relajado…

 

Mientras el sector salud del Estado de México se tambalea financieramente, el ex titular de la dependencia y señalado como uno de los causantes de la crisis, César Nomar Gómez Monge, se la lleva tranquilamente. Apenas el 26 de enero se le observó literalmente de shopping en Plaza Antara, uno de los lugares exclusivos de la Ciudad de México, donde no se oferta cualquier bicoca. A decir verdad, Gómez Monge parece tener una vida sin preocupaciones y bastante holgada, tan es así que continuamente se le puede encontrar vacacionando en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Esa de Martha Sánchez: “Desesperada”…

A esta columna llegó información de primera mano que refiere, con datos precisos, que un adelantado aspirante a la gubernatura del Estado de México está tan ansioso, que ya se reunió con el innombrable del país. El ex presidente priista recibió a al nervioso alcalde mexiquense por un tema circunstancial y este último, cual imprudente que es, le pidió que le ayudara a consolidar su candidatura para el 2023. Lo más gacho para el político celeste es que le dieron el avión, sobre todo porque una decisión administrativa irrumpió en asuntos de la familia Salinas Occelli.

 

La de José José: “Lo que no fue no será”…

Ana Lilia Herrera manda señal al PRI.

Por cierto, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo parece que ya pintó raya con el PRI o al menos esa es la señal que ha enviado en los últimos meses. Sus constantes reuniones públicas y privadas con la cúpula del PAN han despertado la inquietud de más de un priista mexiquense. Fuentes del Revolucionario Institucional indican que Ana Lilia –efectivamente- notificó (algo así como un permiso) que haría un evento con mujeres a inicios de semana, pero lo que no precisó es que ese encuentro sería en Huixquilucan y que estaría respaldado por figuras albiazules. No son pocos los que al interior del partido gobernante en el estado que aseguran que la ex senadora y ex alcaldesa de Metepec, quien estuvo a poco de ser la candidata a gobernadora en el 2017, ya renunció a ser un activo importante del partido que la vio nacer y encumbrarse políticamente.

 

Se los llevó al baile…

Timan a México Blanco con falsa asamblea en Los Reyes la Paz.

Mayor cuidado y oficio político deben tener los operadores de aquellas organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos nacionales, a fin de no caer en las redes de vivales. Esto viene a colación porque a mediados de semana se supo que Román Rico Méndez, fue acusado de timar a la asociación “México Blanco” con la promesa incumplida de hacerle una asamblea distrital en los Reyes la Paz. Al susodicho personaje le habrían depositado algunos miles de pesos para activar el evento y zazzzzz, sólo se llevó la marmaja, nunca hubo movilización ni asamblea. Los engañados dirigentes de “México Blanco” identificaron que Román Rico, además de habérselos llevado al baile también se ostenta como líder del Partido Verde en la zona oriente del estado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO