jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se le acomoda escenario político a titular de Desarrollo Social, Eric Sevilla.
  • Encargado de SEDESEM estaría impulsando a esposa para alcaldía de Lerma.
  • ¿Susana López a costa de arraigada tradición priista y del riesgo de perder?
  • Partido Verde ya trabaja en Metepec para competirle a PRI y Morena.
  • Consejeros del IEEM maniobran para perpetuarse, sus asesores se apuntan.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En Lerma –parece- todo se le está cuadrando al Secretario de Desarrollo Social (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca, para impulsar a su esposa, Susana López Dávila, como candidata a la alcaldía por el PRI.

 

Primero por la cuestión de género; segundo porque será una elección intermedia en la que considerablemente bajará la votación y se convierte en una contienda de estructuras, circunstancia que el priismo mexiquense tiene más que medida; tercero porque se anticipa que con los nuevos partidos y pocas alianzas habría hasta ocho candidatos a la presidencia municipal, pulverizar el voto es otro de los ingredientes que aderezan los triunfos priistas; y cuarto, el factor más importante, que Sevilla Montes de Oca es desde hace casi tres años el encargado de la política social del Estado de México, es el operador de eso a lo que llaman maquinaria electoral y aunque por ley tiene prohibido hacer caravana partidaria con sombrero institucional, puede pasar desapercibido.

Susana López Dávila

Sería bueno echarle una mirada al activismo del Salario Rosa, Canastas Alimentarias y otros beneficios en el territorio de Lerma. La misma Susana López, presidenta del Voluntariado de SEDESEM, estuvo entregando apoyos el fin de semana en pueblos rurales de este municipio.

 

Sin embargo, para apuntalar su proyecto familiar, Eric Sevilla debe tomar en cuenta algunas tesituras imprescindibles como la arraigada regionalización que permea en el electorado de Lerma, sobre todo a la hora de impulsar candidatos. El priismo de La Montaña no le va a permitir al partido tricolor otro candidato (a) de la cabecera; y si el plan “B” es Ameyalco, sólo hay que decir que el actual alcalde, Jaime Cervantes, es de esta región. Echarse encima al priismo lermense es sumamente riesgoso.

 

Una más. Independientemente de las atrocidades administrativas que se le están juntando a los gobiernos locales de Morena, el PRI estatal también tiene presupuestado el desgaste de sus gobiernos de relección, como el caso de Lerma. Aun así, el secretario Sevilla se la va a jugar con su señora, al menos es lo que ya vociferan los activistas que en los últimos días han cometido la imprudencia de adelantar la estrategia que se tiene para posicionar a López Dávila.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La de Joan Sebastian y Marisela: Rumores…

Jorge Ramos y Carlos de la Peña

En las últimas semanas el Partido Verde en el Estado de México ha metido el acelerador en los preparativos para las elecciones locales del 2021. Este fin de semana llamó la atención el encuentro que Jair Montalvo, encargado del terruño verde en Metepec, sostuvo con el notario Jorge Ramos Campirán, ex secretario Particular del ex gobernador, César Camacho Quiroz, y quien desde hace un lustro trata de hacer méritos en el Pueblo Mágico. Jair definió esta reunión con Ramos Campirán de la siguiente manera: “En política no existen las coincidencias y la suma de proyectos en beneficio de la sociedad es lo mejor que podemos hacer por nuestro entorno” y remata con el hashtag #Distrito35. Cabe destacar que también para la alcaldía los ambientalistas ya buscan a un personaje de peso político y económico para poder competirle la plaza a la casta divina del priismo metepequense y al actual partido gobernante. Carlos de la Peña ya tuvo acercamientos con el PVEM, es lo que se sabe. Pero Ramos Campirán y De la Peña son como el chicle, se mascan pero no se tragan.

 

 

 

No comen, ni dejan comer…

Diputados Maurilio y Tanech

Hace unos días Morena amagó con soltar al “Rottweiler” del OSFEM para vigilar la aplicación del programa de “Apoyo al Desempleo” que puso en marcha el gobierno estatal para paliar los efectos económicos del COVID-19. Bajo el argumento de que no les cuadran los tiempos y recursos, los diputados de la 4T pedirán al Órgano Superior de Fiscalización la vigilancia del mencionado plan de apoyo a quienes perdieron la chamba. Es extraño, los diputados locales tienen desde hace casi dos años el control presupuestal del Estado de México, el cual –si fueran un poco más inteligentes- lo utilizarían para mantener y acrecentar su clientela electoral.  Pero resulta que la mayor proeza de los morenistas mexiquenses durante la emergencia sanitaria ha sido renunciar a su salario mensual de 75 mil pesos para destinarlo a apoyos sociales, sólo en sus respectivos distritos. Sería bueno que el OSFEM también revisara esa curiosa dádiva de los congresistas, no por lo que dan, sino por saber de qué viven o qué comen los legisladores de la 4T que no tienen sueldo desde hace 120 días.

 

 

 

Sólo les faltó apuntar al perico…

Siguiendo con el análisis de los 265 aspirantes a las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sólo se confirma que hay muchos improvisados y pocos los que realmente tienen cualidades para llegar al Consejo General. Como se adelantó en este espacio desde el 25 de junio, todo se está planchando para que al menos dos de los ya inscritos sea futuros consejeros: Paula Melgarejo e Israel Herrera Severiano. Otros pretendientes de plano van a la aventura y engañados por su pasado o presente administrativo; por ejemplo, varios allegados del actual consejero Saúl Mandujano Rubio son parte del enorme listado de aspirantes: Ismael Flores Pérez, ex asesor y actualmente asignado a una plaza en la Contraloría del IEEM; Benigno Sánchez, Nayelly Castañeda y Patricia Lozano, aún siguen como asesores de Mandujano Rubio. O sea, al consejero Saúl –quine es de los que ya se va en septiembre- sólo le faltó inscribir a sus mascotas. Seguro que a sus pupilos les vendió la idea de que tendrán el respaldo de la consejera del INE, Adriana Margarita Favela Herrera.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO