viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Cambios en UAEMex impactarán en sucesión de rectoría del 2021.
  • Jannet Valero deja Secretaría de Rectoría y concluye paro en FaCiCo.
  • Juvenal Vargas, va por la conciliación y acuerdos con Legislatura.
  • Subsecretario Jesús Izquierdo, acaramelado con el Partido Verde.
  • Ublester Santiago, empresario que quiere ser alcalde de Metepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Como estaba previsto, el fin de semana se consumaron dos hechos de importancia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). 1.- Cambios en el gabinete de rectoría y 2.- Fin del paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo); ambos sucesos envían claras señales para el relevo del 2021.

Movimientos en gabinete de UAEMex

Dentro de los diferentes movimientos anunciados el viernes pasado por el rector, Alfredo Barrera Baca, llama la atención el realizado en la Secretaría de Rectoría, donde hasta ese día despachó la saliente, Jannet Valero Vilchis. No fue coincidencia, al día siguiente (el sábado) terminó el paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).

Jannet Valero

Es de llamar la atención por dos razones; primero, porque desde hace algunas semanas la ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sonaba como una de las opciones para ocupar la rectoría de la UAEMEX, lo que hace suponer que algo enfrió esta posibilidad o bien será reubicada en un área de menor exposición para poder llegar sin tanto golpeteo.

 

La segunda y aún más interesante consiste en el nombramiento del nuevo Secretario de Rectoría, una posición que por su naturaleza se encarga de preservar la gobernabilidad al interior de universidad, de igual forma con las instituciones al exterior y que como es de todos sabido, a Valero Vilchis le costó trabajo esa encomienda desde que tomó el cargo.

Entregan FaCiCo

El nuevo secretario es Juvenal Vargas Muñoz, ex director de la Facultad de Humanidades, históricamente identificado con las corrientes de izquierda de la universidad y el Partido de la Revolución Democrática primero, y posteriormente con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Para nadie es un secreto que la relación entre el nuevo secretario de Rectoría y la administración del ex rector y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera García fue toda una batalla ideológica, en la que el primero se esmeró por complicarle la vida a la administración 2013-2017 desde la organización de diferentes movimientos que finalmente fueron controlados.

 

Las designaciones deben correr en dos sentidos: La conciliación interna de cara a la sucesión y lograr acuerdos con los diputados mexiquenses para destrabar la reforma a ley de la Universidad y la inminente llegada de Victorino Barrios a la Contraloría.

 

Juvenal Vargas deberá buscar la gracia del Congreso para conciliar los temas pendientes y construir una candidatura plenamente identificada con la izquierda mexiquense… la del actual Secretario de Investigación, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

 

No obstante, habrá quienes en una postura más radical sugieran que los cambios en la máxima casa de estudios representan un rompimiento entre rectoría y gobierno estatal.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Izquierdo, fiel a su apellido…

Jesús Izquierdo, Subsecretario

Crecen los rumores de que en un sector del gobierno estatal se está trabajando a favor de partidos políticos adversarios del PRI. En Lerdo 300 tienen identificado que el subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas sigue muy acaramelado con el Partido Verde Ecologista y en una de esas hasta lo hacen candidato en Toluca. No es de sorprender, Chucho Izquierdo ya fue diputado federal del PVEM; también lo señalan como el artífice de la iniciativa que pretende dar sueldo y categoría de funcionarios públicos a las autoridades auxiliares del Estado de México (delegados municipales).

 

Otro gallo para Metepec…

Ublester Santiago

En los últimos días ha crecido la figura del empresario Ublester Santiago Pineda como serio aspirante a la alcaldía de Metepec. Algunos partidos políticos –incluido Morena- ya tuvieron acercamientos con Ublester. Las élites de la Cuarta Transformación no ven mal a Santiago Pineda, es más, dada la importancia de este municipio mexiquense quizá venga un empujón desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, algo con lo que el Grupo de Acción Política (GAP) pudiera entrar en coyuntura ante la posibilidad de que sus actuales presidentes municipales vayan a la reelección.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO