sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Zinacantepec, hervidero político rumbo a las elecciones municipales.
  • Frustrada reelección de Gerardo Nava anticipa rabiosa puja por alcaldía.
  • Brotan aspirantes por debajo de las piedras, muchos sin posibilidad.
  • Política social y de salud preventiva, los fuertes de Alfredo del Mazo.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El municipio de Zinacantepec ya es un hervidero político porque desde ahora todo mundo da por hecho que el alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez, no volverá a ser candidato ni para Rey de las Fiestas Patrias. Su carrera política terminará el mismo día en que inicien sus problemas legales.

Gerardo Nava, ni para las fiestas patrias

La penosa estadía de Nava Sánchez en la administración municipal anticipa una rabiosa puja por las candidaturas en Morena, PRI y PAN, que son los principales partidos con posibilidades de ganar.

Iriana de la Vega y Gerardo Paredes, aspirantes

Aunque hay quienes ponen en duda la continuidad de la 4T en esta demarcación, la verdad es que sólo es cosa de que Morena consiga un candidato “menos peor” que el actual presidente municipal. No es fácil, pero tampoco imposible.

 

Como la reelección de Gerardo está descartada, el problema del partido gobernante será evitar que el proceso de selección de su próximo abanderado termine en revoltijo y división; desde ahora tiene que poner orden a quienes pretenden ser los sucesores de Nava Sánchez.

El ex panista Raúl Espinoza quiere colarse en Morena

Hoy todos quieren ser candidatos de Morena, empezando por la cuarta regidora Iriana de la Vega; el Secretario del Ayuntamiento, Adiel León Álvarez; el Director del Organismo de Agua, Jesús Reyes Consuelo “El Cherokee”; el Director de Administración; Víctor Hugo González Valadez; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Paredes; y mucho, muchísimos más… bueno, hasta el ex alcalde panista Raúl Espinoza anda tocando puertas para colarse en Morena y eso que todavía está en Movimiento Ciudadano.

Olga, Manuel y Aidé, los priistas

Por el PRI, que tiene amplias posibilidades de regresar, están la ex diputada federal Olga Esquivel; el ex alcalde Manuel Castrejón; la ex diputada local y actual delegada regional, Aidé Flores; y el empresario camionero, Manuel Vilchis. Pero la amplia animadversión y pasado irreconciliable entre todos ellos puede terminar en otra derrota.

Javier González y Everardo López

En el PAN están el actual diputado local Javier González Zepeda, conocido el “Chapulín Colorado” por sus constantes brincos de partido en partido, y Everardo López Vilchis, este último con un adelantado activismo que –en una hipotética candidatura- terminará en los tribunales acusado de actos anticipados de campaña. Pero el panismo se tiene así mismo como principal enemigo, pues sus principales actores han sido en las últimas elecciones motivo esencial de las derrotas albiazules y al mismo tiempo factor de triunfo de las anteriores administraciones priistas. Si no lo creen pregúntenle a Miguel Arce, el ex candidato del PAN que siempre termina vendiendo la causa o dejando caer el proyecto en turno.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más vale prevenir que lamentar…

Alfredo del Mazo rendirá Tercer Informe

El tema de las mujeres debe seguir ocupando un importante espacio en la agenda del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien llega a su tercer año de gobierno con un numeroso mosaico de políticas públicas, programas y acciones en beneficio de las mexiquenses, no sólo en materia de Salario Rosa o la creación de la Secretaría de la Mujer.

Además, la pandemia de COVID-19 no puede ser pretexto para distraer o desatender asuntos de suma importancia en el mismo rubro de la salud reproductiva. Por ejemplo y ante los múltiples problemas que genera el embarazo entre adolescentes en el Estado de México, el mandatario mexiquense ha tenido que impulsar diversos programas, a fin de concientizar a los jóvenes respecto a las implicaciones que genera este fenómeno. Hoy, desde la Secretaría de la Mujer se da paso al proyecto Talleres con Bebés Virtuales, para sensibilizar a las y los adolescentes sobre un embarazo a temprana edad. Más aún, dentro de estos talleres también se les otorgan pláticas dadas por especialistas en la materia para plantearles la importancia de tener un proyecto de vida.

Alfredo del Mazo y la política social

Dentro del tema se habla de manera abierta con la juventud de las implicaciones de un embarazo a su edad, métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo entre otras. Estos talleres se otorgan en forma gratuita a las escuelas de nivel medio y medio superior, en los 125 municipios de la entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de embarazos adolescentes. En el 2019, se registraron 49 mil 418 embarazos en mujeres adolescentes en la entidad; el fenómeno es considerado como un problema de salud pública. Las causas más comunes de los embarazos adolescentes son: 1.- Prácticas de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. 2.- Matrimonio a edades tempranas, 3.- Presión para tener relaciones sexuales, 4.- Consumo de drogas y 5.- Carecer de información sobre métodos anticonceptivos.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO