martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • GAP se agencia triunfo de Mario Delgado como dirigente nacional.
  • Próximo presidente de Morena se sacudirá a grupos empalagosos.
  • Si quiere ser líder triunfador, Delgado debe erradicar exclusividades.
  • Fin de semana de encuestas; en Toluca y Metepec se arma grilla.
  • Atentos al mensaje social, económico y político de Alfredo del Mazo.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El exacerbado festejo del GAP en torno al triunfo de Mario Delgado Carrillo es tan burdo como innecesario. Hacen mal el senador Higinio Martínez Miranda y su Grupo de Acción Política al atribuirse -con mensajes de algarabía y posesión- la llegada del nuevo dirigente nacional de Morena. De por sí fue todo un parto y todavía los “gapos” recurren a su tradición de echar cohetes y serpentinas donde debe haber reflexión y mesura.

 

No sé si lo sepan, pero el grupo cercano a Delgado Carrillo se disgustó con las formas del GAP mexiquense. Eso de champar el respaldo es tanto como quitarle autoridad y capacidad al próximo presidente de Morena. Higinio y su cuadrilla no entienden que con sus acciones sólo le restan méritos y debilitan a Mario.

Higinio Martínez y Mario Delgado

Pero tómenla. Mario Delgado ya dio visos de que se irá sacudiendo a los empalagosos y si lo siguen apretando, se deslindará por completo de grupos y corrientes morenistas que ya le están cobrando la cuota con las formas más arrabaleras.

 

Para empezar, el nuevo presidente dejó en claro que las encuestas para definir candidatos a gobernadores se levantarán en noviembre; las de diputados locales y federales en enero; y las de alcaldes hasta el mes de marzo. En otras palabras, que nadie y menos por los caminos inadecuados empiece a regalar candidaturas para las elecciones del 2021. Ofrecer sueños desde ahora es -además de ventajoso e incierto- un engaño a quienes les venden y compran incertidumbre.

Se agencia GAP victoria de Delgado; éste lanza discurso para sacudirse compromisos.

Mario Delgado sabe que tiene que ser un presidente ganador en el 2021, de lo contrario la presidencia de la República en el 2024 y la gubernatura del Edoméx en el 2023 estarán en riesgo. Por eso, no debe sorprendernos que a la brevedad y con el apoyo del canciller, Marcelo Ebrard, la dirigencia  empiece a operar en serio en el territorio mexiquense, pero con la suma de todos los morenistas, sin exclusividades ni agandalles. Los Puros, los Ulloa, Horacio Duarte y Ricardo Moreno con su Proyecto 21, están más que encantados con la propuesta, lo firman desde ahorita.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Grilla por encuestas…

Las encuestas municipales que el pasado fin de semana divulgó la empresa Massive Caller y que causaron revuelo en la clase política, especialmente de Toluca y Metepec, deben ser asumidas con mucha reserva, aunque no dejan de clarificar la posición que por ahora tienen algunos actores políticos de esta región.

Carlos de la Peña

En Metepec resultó sorprendente para algunos que en la lista de los más competitivos por el PAN esté el empresario Carlos de la Peña, quien en realidad lleva años trabajando en viceversa: primero estructura, luego posicionamiento mediático. De la Peña es un viejo conocido del panismo tradicional, trabajó en el sexenio de Felipe Calderón y sabe cómo se pueden dar los campanazos a la hora de las definiciones. El que no aparece ni en premio de consolación es Jorge Ramos Campirán, quien hasta ahora es el virtual candidato a la alcaldía por el Partido Verde; sería bueno que en este momento evalúe si continúa o mejor hace de la “hora del notario” un negocio más redituable.

 

Lo que el viento a Juárez…

Juan Rodolfo, por ahora no le ganan.

En Toluca y pese a la disyuntiva con Ricardo Moreno, se sigue imponiendo la figura del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien parece ir en caballo de hacienda rumbo a la reelección. Ni el PAN parece ser motivo de seria preocupación para el proyecto de Morena en la capital. Por cierto, Ricardo Moreno, mantiene su actividad política con reuniones de estructuras; la semana pasada se encontró con representantes de 43 municipios del Valle de Toluca, sur y zona norte. El martes de esta semana lo hará con alcaldes y es aquí donde veremos quiénes son leales y quienes ya voltearon bandera.

 

A rendir cuentas…

Alfredo del Mazo

Resultará interesante el mensaje que emita este lunes el gobernador, Alfredo del Mazo Maza con motivo de su Tercer. El Contenido social, económico y político revelarán mucho de cómo concluimos este complejo año y cómo iniciaremos el 2021. Insisto, el apartado de la estrategia asistencial es el fuerte de Del Mazo. Como resultado del confinamiento por la pandemia de COVID-19, 6 de cada 10 mujeres del Estado de México han sufrido algún tipo de violencia, y para atender a las mexiquenses, el mandatario dio paso a la nueva Secretaría de las Mujeres. Datos oficiales confirman que se incrementaron en 60 por ciento las llamadas a la línea sin violencia 800 1084 053 que opera las 24 horas del día los 365 días del año. Son más de mil 300 mujeres las que han acudido a este servicio por algún tipo de agresión en su contra. El 46 por ciento de estas llamadas fueron por violencia sicológica que en su mayoría fue ejercida por la pareja. Tiene que ser interés de la administración estatal el que las mujeres puedan contar con instituciones que salvaguarden su integridad y sus derechos, las 32 unidades de atención para mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia con las que cuenta la entidad, no cerraron durante el confinamiento y por el contrario, han brindado más de 600 asesorías sicológicas, con las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud. De igual forma, se implementó uno de los 6 refugios para mujeres en situación de violencia, como Refugio Covid y, junto con la Casa de Transición, en el que las mujeres violentadas son atendidas hasta que consiguen una situación laboral estable. Estas cifras son parte de la rendición de cuentas que escucharemos hoy.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO