martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Jorge Ramos Campirán: contra el PRI y en el Verde, va por Metepec.
  • Invisible en las encuestas; pero asegura que puede ganar la alcaldía.
  • Notario público admite que en el tricolor nunca tendría posibilidades.
  • PRD opta por reelección de alcaldes; en Ocuilan habría enfrentamiento.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Todavía hay zozobra y reacciones de las encuestas que la empresa Massive Caller difundió hace 12 días sobre la contienda por la alcaldía Metepec, en la que aparecen como principales prospectos opositores al actual gobierno los empresarios Carlos de la Peña y Fernando Flores del lado de PAN; así como a Ana Lilia Herrera y Laura Barrera, por el PRI.

 

Pero como en política son tan notables las presencias como las ausencias, resultó extraño para algunos metepequenses que en esa encuesta no incluyeran el nombre del notario público, Jorge Ramos Campirán, quien lleva meses en trabajo de posicionamiento mediático y fortalecimiento de estructuras, a razón de ser el próximo candidato del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal.

Hace unos días este columnista sostuvo una plática precisamente con Ramos Campirán, el ex secretario particular del ex gobernador priista César Camacho Quiroz, a propósito de esa encuesta que no lo tiene en el radar. Tal vez el notario esté oculto en ese 21% de posibles votantes indecisos o que votarían por otro aspirante que no sea del PAN, PRI o Morena en Metepec.

 

El caso es que el que escribe le preguntó abiertamente por qué seguir en esta carrera donde sus posibilidades son entre escasas y nulas. La respuesta de Jorge Ramos fue: “Bueno, tanto como nulas, no. Hay una seria posibilidad de ganar”

 

  • ¿Y por qué por el Partido Verde y no por el PRI, que es de donde usted salió?, se le insistió a Ramos Campirán.

 

“Por el PRI nunca tendría posibilidades a pesar de tener más capacidad, trayectoria y conocimientos del ejercicio público que otros políticos o familias que mantienen el control partidario (PRI); así que necesitaba de un vehículo, el Partido Verde me ofreció la oportunidad y aquí estamos”.

 

  • ¿Y le alcanzará con ese vehículo?, por lo que da a entender usted es un piloto de Fórmula 1 pero encima de un bochito, lo tendrá que tunear.

“Déjame decirte que he estado trabajando en tierra, con las estructuras del partido verde, pero también con el capital político que he generado durante varios años de trayectoria pública y administrativa… Te puedo asegurar que muchos militantes y liderazgos priistas me ven mejor a mí que a sus ya conocidos candidatos; muchos no dudarán en respaldarme”

 

  • ¿Qué le parecen las encuestas?

Unas muy serias, pero muchas son de quien las paga.

 

  • Ya en serio, ¿sí le alcanza para competir o le está haciendo el juego a alguien?

“Yo no me prestaría a algo así, va de por medio mi prestigio; no sólo veo posibilidades, sino que también tengo mis números, mis estadísticas, mis proyecciones y mi juego político que da para sorprender a todos”

La Hora del Notario, su plataforma pública

El caso es que el notario Jorge Ramos no duda en seguir en la contienda a pesar de estar fuera de las encuestas, por ahora.

 

Esto nos lleva a reiterar que los actores políticos y sus respectivos partidos tienen que ser cautos, cuidadosos y sumamente reservados en la interpretación de las innumerables encuestas que han emergido y seguirán saliendo de aquí a las elecciones de alcaldes y diputados del 2021; pero todavía más prudentes deben ser aquellos que mandan a levantar sus propios sondeos a los que les ponen “chanfle” para aparecer en zona de competitividad.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se ponen amarillos…

PRD, la reelección su única salida

Rumbo a las elecciones locales y federales del 2021 el PRD o lo queda de este emblema, enfrentará el problema de buscar y lograr candidatos que quieran competir con sus propios recursos económicos y con la única certeza de perder. Por eso es casi seguro que en municipios como Malinalco y Ocuilan el Sol Azteca busque la reelección de los actuales alcaldes. En Malinalco el edil Roberto Cabañas Poblete no tendrá mucho problema para lograr la candidatura, pero en Ocuilan puede resurgir la guerra política entre los Linares y el actual presidente municipal, Vicente Rivera Fuentes. Si la lógica del PRD es reelegir a Vicente, la pregunta es en qué lugar quedará Vanessa Libares Zetina, hija del finado alcalde Félix Linares, quien ocupa la cartera de Secretaria de Asuntos Electorales y Políticos en la dirigencia partidaria y que es precisamente donde se cocinan las candidaturas. Uno de los dos tendrá que aventarse a la diputación local o federal donde prácticamente el PRD está perdido. Será otra encarnizada lucha por el poder.

 

Pleito arrabalero…

Rivera Fuentes junto a Vanessa Linares

Por cierto, ¿en qué terminaría el mitote que se armó hace unos días en plena oficina del DIF municipal de Ocuilan, donde los protagonistas –dicen los testigos- fueron la presidenta de este organismo Vanessa Linares y el director, Axel Adair Linares Peña? Quienes presenciaron el diferendo aseguran que el pleito entre Vanessa y Axel fue más allá de los gritos y sombrerazos, incluso tuvo que intervenir la policía municipal para separarlos y sacar a Axel del recinto donde se procura bienestar y concordia familiar. ¿Será cierto o exageran?

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO