miércoles, marzo 27, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Quedan “huérfanos políticos” tras la escisión Higinio-Ricardo en el GAP.
  • A José Castillo Ambriz le pasó en Morena lo que al «muerto y el arrimado”.
  • El ex magistrado busca asilo en “Los Puros”, quiere ser alcalde de Lerma.
  • Si PVEM va con candidaturas comunes le darán línea de partidos vetados.
  • Karime Orozco, la difícil tarea de salvar el Dictamen Único de Factibilidad.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La escisión entre Higinio Martínez Miranda y Ricardo Moreno Bastida en el Grupo de Acción Política (GAP) de Morena Edoméx, ha dejado como saldo varios huérfanos políticos; ilusos arribistas que en el 2018 se montaron en la ola lopezobradorista con la esperanza de encontrar o recuperar un coto de poder, pero que ahora no tienen “padre ni madre” que los asista rumbo a la elección del 2021.

 

Un ejemplo es el ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial del Estado de México, José Castillo Ambriz, cuyo encumbramiento y poderío no se entenderían sin las oscuras componendas al amparo de los pasados trienios priistas.

José Carmen Castillo, pide audiencia con líder de Los Puros.

En un acto desesperado, al oriundo de Lerma se le vio el pasado fin de semana en evento del líder de Los Puros, Luis Daniel Serrano Palacios, a quien seguramente le pidió refugio. Nadie sabe cómo llegó o quién llevó a Castillo Ambriz al encuentro de Serrano Palacios con la militancia de Huixquilucan, pero ya está en la fila.

 

Cabe recordar que la incursión de José Castillo a Morena se dio durante la campaña electoral del 2018, arropado por Ricardo Moreno Bastida y bendecido por el mismo Higinio Martínez quien lo presumió como su gran trofeo.

Ricardo Moreno llevó a Castillo a Morena

Pero hoy el ex magistrado parece encuadrar en el adagio de “el muerto y el arrimado a los tres días apestan” y no es difícil suponer los argumentos de un rápido desplazamiento de la élite gapista. Castillo no es garantía de lealtad; si su tarea fue armar los cuadros de litigantes para fortalecer el esquema jurídico de la 4T seguramente falló, no hay resultados porque simple y sencillamente José Carmen no es político, es un comodino acostumbrado a que le hagan la chamba y a ordenar, no a trabajar.

 

Así que cualquier partido o grupo que pretenda dar asilo a Castillo Ambriz deberá tener cuidado antes de abrirle la puerta y evaluar cuando menos tres aspectos importantes de su trayectoria:

Con Enrique Peña, las mieles del poder.
  1. Los irrompibles arreglos que hubo entre José Castillo como presidente del Poder Judicial y el sistema priista encabezado por los ex gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, donde resalta –entre varios- el Caso Atenco, uno de los episodios más oscuros sobre la aplicación e impartición de Justicia del Estado de México.

 

  1. El escenario político y legal que heredó su finado hermano, Fidel Castillo, como alcalde de Lerma (2009-2012) y cuya imposición en el PRI corrió a cargo del mismo José Carmen cuando las mieles del poder le sonreían al ex justiciero.

 

  1. Que el yerno de José Carmen, Luis Carballo, también ex priista, fue y será nuevamente candidato a diputado local del distrito 4 de Lerma por el Verde Ecologista en el 2021, un partido que se la han pasado desdeñando cualquier posibilidad de alianza con Morena, aunque por debajo de la mesa busca salvar el registro con la alternativa de candidaturas comunes… el doble discurso.
Castillo Ambriz, el refugio

Desde el 2015 Castillo Ambriz pretendió ser candidato a la alcaldía de Lerma, se le ha mencionado lo mismo por el PRI, que por el Verde o ahora por Morena. Fiel a su parámetro de “justiciero” José Carmen juega con todos, con Dios y con el diablo. Que lo compre quien no lo conozca, origen es destino.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La misma gata, pero revolcada…

PVEM, ¿se mantendrá firme con el discurso de «no alianza»?

Pregunta: ¿Seguirá el líder del Partido Verde Ecologista en Edoméx, Pepe Coouttolenc, manteniendo el discurso de “no alianza electoral local con ningún partido en el 2021”, cuando en Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero ya se consumó el acuerdo de coalición Morena-PT-PVEM? Tal vez por eso los ecologistas mexiquenses ven en las “candidaturas comunes” la maquillada salvadora. Pero desde ahora se le advierte: Morena no le permitirá al Verde ir en candidatura común a su antojo, es decir, hay partidos que estarán vetados para los “tucanes” si es que quieren seguir en el escenario político electoral: PRI, PAN y PRD, ni pensarlo… además estas plataformas tampoco quieren con el PVEM. Por cierto, veremos qué tanto le suma o resta el Grupo Político Estado de México del ex priista Cuauhtémoc García Ortega al Verde Ecologista. El fin de semana se consumó la adhesión de esta otrora filial tricolor al PVEM, luego de que Cuauthémoc y su cuadrilla fueron bateados de los nuevos partidos Encuentro Solidario y Fuerza Social por México. Ya de plano, ¿lo que caiga es bueno?

 

Con el tiempo encima…

Karime Orozco, por la proeza de salvar el DUF

Vaya que en la Comisión Estatal de Factibilidad (COFAEM) se han puesto las pilas. Desde que la Legislatura local metió el calambre para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y se dio la fusión de secretarias con el traspaso de este organismo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, la titular de la comisión Yuleth Karime Orozco Acosta, ha decidido atender personalmente el entuerto de los miles de dictámenes atorados desde hace meses y años. La funcionaria recibe todos los días a los empresarios y emprendedores para entregarles los DUF en la mano; tiene que aguantar vara, duros reclamos y hasta manotazos en la mesa. No hay de otra, la instrucción del gobernador, Alfredo del Mazo, ha sido tajante: salvar el DUF de aquí a diciembre. Por lo pronto Orozco Acosta va por lograr esa proeza digna de reconocer.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO