sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Pleito Higinio-Ricardo, con impacto en senaduría Edoméx de Morena.
  • A esta escaramuza morenista le faltan varios capítulos y venganzas.
  • Ricardo Moreno presenta queja contra Martínez Miranda en CNHyJ.
  • Redes Sociales Progresistas llegan a Metepec con Carlos de la Peña.
  • Gustavo Vargas, de ex alcalde de Zinacantepec a chambista de Toluca.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Para quienes piensan que el pleito entre Higinio Martínez Miranda y Ricardo Moreno Bastida es de “mentiritas” al interior del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena Edoméx, decirles que la bronca es tan seria como de pronóstico reservado y prolongado.

 

Este espacio tiene información sobre una denuncia que Moreno Bastida ha interpuesto contra Martínez Miranda al interior de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria (CNHyJ), misma que se perfila para una nueva exhibición de traiciones y venganzas.

Higinio Martínez-Ricardo Moreno

Pero eso no es todo. Pareciera que ambos personajes no han medido las consecuencias de una larga disputa y le han restado importancia a su cargo como representantes de 17 millones de mexiquense en la máxima tribuna del país. No se nos olvide que ambos son senadores por el Estado de México, Higinio propietario y Ricardo Suplente, encomienda que constitucionalmente concluye hasta septiembre el 2024, pero la prioridad –parece- son las elecciones 2021 y 2023.

 

Si en algún momento y por determinada circunstancia Higinio pide licencia temporal o definitiva (como ya sucedió el año pasado), Ricardo Moreno debe asumir el cargo; aunque también Moreno Bastida puede declararse “impedido” para ocupar el escaño mexiquense en la senaduría.

 

Las únicas dos razones por las que Martínez Miranda puede botar su encargo legislativo son: la presidencia del partido en el Estado de México o la candidatura a la gubernatura mexiquense.

Primero el pleito, luego la senaduría

Luego entonces Ricardo Moreno tendría que asumir la curul, por lo que su proyecto político tendría un alto grado de incertidumbre en el futuro inmediato. Por eso Higinio Martínez sugiere que al GAP no le conviene tener un alcalde de Toluca de menos de tres años, bajo el escenario de que Ricardo llegue a ser el próximo presidente municipal de la capital del estado.

 

En una de esas la coyuntura entre Higinio y Ricardo se extendería a tal grado de propiciar una elección extraordinaria por el escaño vacante que quedaría en el Senado de la República y como consecuencia de la disputa del poder en Morena. En eso andan distraídos nuestros senadores, mientras tanto que al Estado de México se lo siga llevando el carajo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

“La indecisión es una gran pérdida de tiempo”, Brian Tracy…

Redes Sociales va con todo en Metepec

Este lunes será presentado como dirigente municipal de Redes Sociales Progresistas (RSP) de Metepec el empresario Carlos de la Peña. Con esto, el partido descendencia de la maestra Elba Esther Gordillo y familia amarrará a De la Peña como candidato a la alcaldía en los comicios del 6 de junio del 2021. Movimiento Ciudadano, partido que venía trabajando una posible candidatura con Carlos tendrá que buscar otra alternativa por no definirse a tiempo; lo mismo tendrá que hacer el ala operativa de Marcelo Ebrard en Morena que estaba en acercamientos con De la Peña. El creador de la asociación Ciudadano Comprometido por Metepec consideró que, a pesar de los complicado, es más seguro ir con un partido de reciente creación que con proyectos aparentemente consolidados como MC y Morena. Aunque hay encuestas que lo ponían como probable contendiente del PAN, lo cierto es que Carlos nunca tuvo al partido albiazul como probabilidad seria para buscar la alcaldía. Seguramente Redes Sociales Progresistas le meterá los recursos humanos y materiales suficientes para tratar de ganar Metepec, pues por sí sólo Carlos de la Peña ya aparece en el escenario competitivo de este municipio.

 

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”, Voltaire…

Gustavo Vargas Cruz

No son pocos los que han detectado que en Toluca se encuentra de chambista el ex alcalde panista de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, quien lo mismo patea para el PRI, que para Morena o quien le pague una quincena. Mucho cuidado debe tener la administración municipal, pues la lengua de Vargas Cruz es tan larga como descuidada; tras los recientes cambios en la administración municipal –concretamente en la dirección de Gobierno- Gustavo no reparó en decir que si se trata de arrendamientos en los cargos más importantes de la gestión del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, él cosecharía mejores ganancias. Así de cínico el ex presidente municipal de Zinacantepec.

 

De Guatemala a Guatepeor…

Los verdaderos responsables

Desde agosto pasado esta columna adelantó la pretensión de los diputados de Morena y el sector empresarial por desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por considerarlo una traba para las inversiones, los negocios y creación de empleos. Esta idea floreció y todo está puesto para que en la semana que inicia la Legislatura acribille al DUF. Seamos claros, el entierro del dictamen no se le debe ni a los legisladores de la 4T ni al sector productivo que constantemente se quejó de la inoperancia de este trámite; esta proeza se le tiene que adjudicar a funcionarios públicos estatales que con su ineficacia hicieron de este dictamen todo un calvario para los inversionistas. En el ataúd del DUF también debieran incluirse las direcciones de Vialidad, de la Secretaría de Movilidad; la dirección de Operación Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Urbano; y hasta la Coordinación Estatal de Protección Civil. Estas dependencias estatales son las responsables del fracaso del Dictamen Único de Factibilidad y de que el negocio esté a punto de trasladarse al nido de la corrupción municipal.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO