jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Se le hace bolas el engrudo al INE

Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le empieza a hacer bolas el engrudo. Con tantos problemas qué resolver en Coahuila y Nayarit, así como con las tareas atrasadas de la elección federal del 2018, los procesos de renovación de escaños en los institutos electorales locales (OPLE´S) han pasado riesgosamente a segundo o tercer plano.

Luego de que en este espacio se dieron a conocer los nombres de los posibles nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que entrarán en funciones el 1 de octubre, hubo reacciones inmediatas.

Nos reportan que tres de los 16 aspirantes han comenzado con reuniones y peticiones de alto nivel para tratar de sustituir a Jesús George, Daniela Durán Ceja y Paula Melgarejo Salgado, considerados los casi futuros integrantes del Consejo General.

Francisco Corona Bello, pretende activar sus relaciones con los hermanos Benito y Salvador Neme Sastré, este último ex representante del Partido Verde en el IEEM y el primero dueño del Despacho de Abogados que ha utilizado el presidente de la República.

Karina Terron Arochi, ex regidora del PRI en Tenancingo, ha metido presión desde su esposo, el director de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, quien en la pasada elección de gobernador se metió en los contratos millonarios para el suministro de materiales electorales.

Pablo Carmona, conocido como el Doctor Chunga, ex jefe de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, impugnó su descalificación en los tribunales y fue regresado al cuadro de aspirantes finalistas a consejeros.

¿Por qué los jaloneos estarán peor que una pelea de perros? Fácil, porque los tres nuevos consejeros durarán seis años en el cargo, es decir, llegarán más que fortalecidos al proceso electoral de gobernador del 2023; tendrán en sus manos los procesos internos locales del 2018 y 2021; y superarán en permanencia a los actuales siete que nunca se pudieron acomodar. Si logran hacer grupo es casi seguro que tomen el control del instituto.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan…

Ahí mismo -en el IEEM- varios andan haciendo piruetas, preparando currículum y visitando a padrinos políticos tras la renuncia de Francisco Javier Jiménez Jurado como Director de Partidos Políticos, personaje al que le achacan el borlote de la candidatura independiente de Isidro Pastor Medrano. Jiménez Jurado pagó por no haberle puesto filtros a Isidro, cuyo chistecito le costó al instituto más de 25 millones de pesos en la reimpresión de las boletas del 4 de junio.

Pero no se emocionen, los acuerdos políticos en el IEEM indican que la designación del nuevo Director de Partidos se irá hasta octubre. No tanto para negociar con los nuevos consejeros, sino para permitir que uno de los que dejará el Consejo General ocupe el cargo. Enroque pretendido.

No, no es Natalia Pérez Hernández. Aunque quiera, esta vez a Natalia no le servirá presumir una falsa cercanía con el secretario Ejecutivo, tal y como lo hizo desde su arribo a la consejería que se le está terminando. En todo caso, si de verdad hubiera estado apoyada por el secretario, queda claro que desde el primer día lo traicionó. Pérez Hernández tiene más cuestionamientos que aportaciones en el instituto. No por nada se le conoce como la “consejera turista”, pues para ella el IEEM fue algo así como su agencia de viajes.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO