viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

Morena, entre chapulines y kamikazes

POR Juan Gabriel González Cruz

Algo no cuadra en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y si sus dirigentes son audaces o previsibles, ya debieron percatarse del riesgo interno que corren rumbo al 2018.

En los listados para ocupar los cargos de Coordinadores de Organización del partido en los 45 distritos y 125 municipios, que a su vez son la base para apuntalar las futuras candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, salieron a relucir nombres de bastante conocidos.
Priístas, perredistas, panistas y hasta empleados del Poder Judicial están como prospectos buscando colarse en el partido de moda: Morena.

Azuzados por un descontento con el partido que los vio nacer (PRI, PAN, PRD u otro), animados por el futuro electo, López Obrador, o empujados para hacerla de «Mataharis», hoy encontramos a políticos conocidos que ya han estado encumbrados con desgastadas siglas.

Desde Ecatepec hasta Toluca, pasando por Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Metepec y Zinacantepec, por mencionar algunos, Morena es la fuente del oportunismo con anzuelo tirado por el dueño de la franquicia, Andrés Manuel López Obrador y compañía mexiquense encabezada por Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, los jerarcas del Grupo de Acción Política (GAP) emergido del PRD.
José Luis Gutiérrez Cureño, exalcalde perredista, es por adelantado el próximo abanderado a la alcaldía de Ecatepec. Ricardo Moreno sería por Toluca, aunque de frente tiene a otros ex perredistas igual que él, de la talla de Domitilo Posadas o Félix Santana, y hasta a Miguel Mercado que es un «ex todo» (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, etc.)
En que tiene estipulado a una mujer para la candidatura se perfila como candidata Gabriela Gamboa, exdiputada panista y hechura del diputado federal, Ulises Ramírez Núñez. En Zinacantepec ya se apuntó el exalcalde panista, Gustavo Vargas.
Pero sin duda el nombre que dio la nota en las últimas horas fue, Miguel Ángel Ordoñez, quien hasta el pasado fin de semana era el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) del gobierno priísta de Eruviel Ávila, el expanista Miguel Ángel Ordoñez, quien puntea la lista de prospectos para la coordinación de Tlalnepantla. En esta misma demarcación asoma la cabeza el exalcalde con el PAN, exdiputado del PANAL y expretendido perredista, Antonio Rodríguez Hurtado.
Y como estos sujetos muchos más, sólo habrá que espulgar a precisión el compendio mexiquense de Morena en el estado para detallar quiénes son de izquierda, quiénes esquiroles de oposición y quiénes los kamikazes.
CANCIÓN DICHO O REFRÁN
De mal en peor…
De haber sido hace una década el temido magistrado y otrora presidente del Poder Judicial, hoy José Carmen Castillo Ambriz anda muy movido en el municipio de Lerma en busca de la candidatura a la alcaldía; no le bastó con haber impuesto en el 2009 a su finado hermano, Fidel Castillo. Qué tan pobres están los bonos de Castillo Ambriz que ahora la está peleando, no por el PRI, sino por el inservible Partido Verde. Dicen que, al muy puro estilo de los desesperados, José Carmen le está tirando a la cabeza para que le den la cola, es decir, que en el peor de los casos quiere ubicar a su yerno, Luis Carvallo, en la planilla de la coalición del PRI por la alcaldía. Está peor que el exalcalde panista de Lerma, Miguel de Jesús Hernández, quien como loco anda buscando al actual diputado y futuro candidato de Morena, Abel Valle, para ofrecerle sus canicas.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO