viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los números de Higinio Martínez para anhelar la gubernatura mexiquense.
No todos los 2 millones de votos que logró Morena el 6 de junio son del GAP.
Alcaldes perdedores sopesarán trato político al interior de la 4T.
Impugnan partidos la reasignación de diputadas por paridad de género.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A una semana de su destape como aspirante a la gubernatura del Estado de México en el 2023, el senador de Morena y líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda ha decidido meter el acelerador en una carrera muy adelantada y donde el único competidor de la Cuarta Transformación -por ahora- es él.

Habrá que estar muy al pendiente de la estrategia que tome a partir de ahora Martínez Miranda, quien al dar el disparo de salida en la justa interna morenista reflejó un alto grado de desesperación política, lo cual hace pensar que ya tuvo señales desde Palacio Nacional que la candidatura está tan indefinida como insegura.

¿Por qué construir desde ahora la narrativa de que el candidato o candidata a la gubernatura mexiquense debe salir necesariamente de Texcoco?

Lo más curioso es que nadie, ni siquiera los de su mismo grupo político, le ha hecho segunda a Higinio; no se diga en las corrientes antagónicas al interior de Morena. Literalmente el senador lanzó un grito en el desierto. Así que ya entrado en esta ruta debe darle forma y protagonismo a su proyecto.

Si el patriarca del GAP basa sus aspiraciones en los números que arrojó la elección del pasado 6 de junio, alguien le debe dar unas clases de aritmética. Según dice Higinio Martínez, Morena logró una bolsa de 2 millones de votos en la pasada contienda, sí, pero está contando todos los sufragios, tanto los de municipio ganados, como de los perdidos… y es aquí donde las cuentas no le cuadrarían aspirante a gobernador.

De esos 2 millones de votos, un millón son de los municipios que ganaron, la mayoría del GAP; pero el otro millón de sufragios pertenecen a las alcaldías perdidas, entre ellos Toluca de Juan Rodolfo Sánchez, Naucalpan de Paty Durán, Tlalnepantla de Raciel Pérez, Izcalli de Luis Daniel Serrano, Atizapán de Ruth Olvera, Coacalco de Darwin Eslava, entre muchas más, donde seguramente estos agentes políticos estarán sopesando el trato que les den Higinio y compañía.También habrá que ver el posicionamiento de personajes como Ricardo Moreno, Emilio Ulloa, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Encinas y Pedro Zenteno.

¿En serio Higinio Martínez piensa que esos dos millones de votos le pertenecen al GAP y a su anhelo de ser gobernador? El PRI mantuvo su voto duro en el Estado de México con más de 1.7 millones de sufragios; hoy los priistas andan crecidos y en una elección de gobernador el tricolor tiene la mejor fórmula para conseguir 200 mil o 300 mil votos.

Por eso, a nadie más que al PRI le interesa y emociona el que desde ahora se edifique en Morena el discurso de que el próximo candidato a gobernador del Estado de México saldrá de Texcoco, pues en caso de que desde Palacio Nacional venga una imposición o que el abanderado no sea de la élite morenista tradicional, el Grupo de Acción Política sabe cómo voltear el barco de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense, con sus respectivos alcances en la elección presidencial del 2024.

Diría un clásico: el PRI y el GAP morenista se conocen… y se conocen muy bien. ¡Son un PRI-MOR!

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Al mal paso, darle prisa…

Este lunes Higinio Martínez tendrá un importante activismo en el Valle de Toluca, primero en un evento con Juan Hugo de la Rosa y el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; después se reunirá con medios de comunicación en donde también estarán presentes la senadora Martha Guerrero y varios diputados locales afines al GAP.

Con una mano saludan, con la otra abofetean…

Pues los partidos y los políticos mexiquenses siguen con el doble discurso en materia de paridad de género. Por un lado, dicen respetar el ascenso de las mujeres al poder, pero por otro impugnan las decisiones que abren las puertas al sector femenino en espacios de decisión. ¿Se acuerdan de la sesión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) del pasado lunes, por medio de la cual equilibró la asignación de diputaciones electas para la siguiente legislatura, integrando a 37 mujeres y 38 hombres? Resulta que hasta este domingo se han presentado 25 juicios de inconformidad por el fallo del TEEM, de los cuáles 18 son Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) y 7 son Juicios de Revisión Constitucional (JRC). Es decir, los partidos y sus candidatos siguen inconformes, especialmente con la reasignación que le quitó a PT, PAN y Movimiento Ciudadano tres diputados electos hombres para subir a mujeres. ¡Hipócritas!

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO