jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Le limpian el camino a Juan Zepeda para la dirigencia de MC en Edoméx.

Amañadas convocatorias de Movimiento Ciudadano para evitar travesura.
PRD le corta la cabeza a Cristian Campuzano, lo destituyen como dirigente.
Con diputación en riesgo designa PT a Joel Cruz próximo líder de bancada.
Legisladora de Morena denuncia agresión; en el partido guardan silencio.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

El pasado lunes 2 de agosto esta columna adelantó que el senador Juan Zepeda Hernández será el próximo dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, así se acordó y se ordenó desde la oficina del presidente nacional de este partido: Dante Delgado Rannauro.

Justo el jueves pasado la Coordinadora Nacional de MC emitió las convocatorias para renovar a su cúpula mexiquense mediante la Tercera Convención Estatal a celebrarse el 4 de septiembre en Tepotzotlán, así como las Asambleas Distritales para designar a los consejeros que tendrán voz y voto en la unción de su próximo líder partidario, todas a celebrarse en la segunda quincena de agosto.

Es exactamente en la elección de los 274 consejeros estatales donde está toda la trama para facilitar el arribo de Juan Zepeda, pues coincidentemente las reglas indican que los distritos de Ecatepec y Nezahualcóyotl tendrán 60 consejeros; Chimalhuacán 20 consejeros; Toluca 16 consejeros; y Atizapán y Naucalpan 14 consejeros, el resto de los distritos de a seis consejeros cada uno.

Es decir, Ecatepec y Nezahualcóyotl definirán al próximo presidente de MC en la entidad, justo los distritos que comanda Juan Zepeda y donde desde ahora se asegura que varios ex perredistas allegados al senador y ex candidato a gobernador terminarán siendo consejeros de Movimiento Ciudadano.

Todo está calculado para que no haya sorpresas, saltarines o travesuras contra la nueva ruta de Juan Zepeda, la cual tendrá como clímax la elección de gobernador del 2023.

Dicen en el partido naranja que la idea es tratar de emular en el Estado de México la exitosa carrera de Samuel García en Nuevo León, pero se les olvida que Juanito “Rockero” Zepeda viene del desprestigiado PRD y que no sabe jugar golf, sólo sería experto en clavados.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Machetazo a caballo de espadas…

Tal y como estaba previsto, este domingo los perredistas le cortaron la cabeza a su dirigente estatal, Cristian Campuzano y además aprobaron la solicitud de auditorías sobre el manejo financiero del depuesto presidente del Sol Azteca en la entidad. Omar Ortega y la pandilla perredista convocaron y realizaron el 4º Pleno Extraordinario donde se aprobó la destitución de Campuzano Martínez, quien seguramente no se quedará de brazos cruzados e impugnará la determinación del Consejo Político perredista. No es aventurado anticipar que los tribunales electorales, al menos el federal, le darán la razón a Cristian Campuzano. Por el momento Javier Rivera Escalona, secretario general del partido, toma las funciones de presidente, pero valdría la pena preguntarles a los que dieron el golpe partidario si tienen las llaves de la dirigencia, las cuentas bancarias y todo aquello que hace mover al raquítico PRD mexiquense.

No por mucho madrugar…

El fin de semana el Partido del Trabajo designó al todavía diputado local electo, Joel Cruz Canseco, como su próximo coordinador parlamentario en la LXI Legislatura que inicia actividades el 5 de septiembre. En lo político el PT actúa conforme a su norma, pero en lo legal debía esperar una semana más y ver el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sobre las impugnaciones en torno a la paridad de género. Parece que están jugando con el pobre “pollito” Canseco, pues si como se espera el TEEM rasura a por lo menos tres diputados hombres para integrar a mujeres, es casi seguro que Joel tendrá que “regresar la copa”. Si los petistas quieren amagar al tribunal con una designación adelantada de su próximo líder de bancada sólo están cometiendo una crueldad con Joel Cruz, al que podrían exponer a una mofa política mayor. El PT sabe que sería el primer sacrificado si se consuma la paridad legislativa y Joel anda quedando sin curul y sin coordinación.

Con esos amigos…

La diputada local de Morena, Liliana Gollas Trejo, dio a conocer que fue objeto de una agresión física y amenazas por parte de sujetos desconocidos que, con el pretexto de entregarle un ramo de flores, irrumpieron en su hogar, hicieron destrozos, la amarraron, le dejaron un mensaje intimidatorio y le robaron su teléfono y computadora personal. En un mensaje que fue difundido por militantes de Morena, Gollas Trejo, asegura que por esta situación ha decidido salir de su hogar y esconderse por temor a su integridad y la de su familia. Los hechos, según relata la legisladora morenista, ocurrieron el 31 de julio. Al mismo tiempo que denunció la agresión también expuso que su partido y sus compañeros legisladores de la 4T la dejaron sola, que no le brindaron el apoyo legal y político. Sin embargo, algo no cuadra, en Morena más de uno duda de la veracidad de la agresión derivado de la trayectoria y comportamiento político de la congresista y por eso –dicen- prefieren guardar silencio. Por cualquiera que sea la razón, es un tema que debe investigarse a fondo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO