sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLOS BOSQUES: EL CORAZÓN DEL PLANETA- ARIEL PÉREZ

LOS BOSQUES: EL CORAZÓN DEL PLANETA- ARIEL PÉREZ

LOS BOSQUES: EL CORAZÓN DEL PLANETA

Los bosques son uno de los ecosistemas más interesantes del planeta: cubren un tercio de la superficie terrestre y albergan más de la mitad de especies animales y vegetales a nivel mundial.

Una restauración y gestión sostenibles son vitales para afrontar la crisis climática y de biodiversidad. Te presentamos datos que quizás no conocías y cómo puedes entablar una relación más cercana con ellos, incluyendo un kit con todo lo que necesitas para acampar en el bosque.

Los bosques son mundos vivos y complejos, representan biomas (el conjunto de ecosistemas) extendidos por todo el planeta. Sus ecosistemas poseen distintos climas y geología, así como variedades de seres vivos, albergando una gran biodiversidad. Sus beneficios no sólo son ecológicos, sino también económicos y sociales. Aún sin darnos cuenta, muchas de nuestras actividades diarias están relacionadas con los bosques.

Desde beber agua, escribir en una hoja de papel o hasta tomar medicamentos para curar la fiebre, las actividades vinculadas con los bosques son muy variadas. (Naciones Unidas, 2021).

Actúan como grandes proveedores, son una fuente de agua y seguridad alimentaria, nos proporcionan recursos como el papel y sus derivados, así como medicinas y energía renovable. Protegen y enriquecen la biodiversidad, siendo una gran herramienta contra el cambio climático.

Los bosques son fuentes importantísimas para la vida en la Tierra.

Te comparto un poco de todo lo que hacen por nosotros:

• Absorben grandes cantidades de carbono. Actúan como agentes de limpieza para la atmósfera. (FAO, 2006).

• Producen oxígeno. • Actúan como lugar de conservación de más de la mitad de plantas y animales del planeta. Son los biomas terrestres con más diversidad en el mundo. (FAO, 20021).

• Regulan el clima y amortiguan el impacto de fenómenos naturales, como tormentas, ciclones o erupciones volcánicas. (FAO, 2006)

• Ayudan a la conservación del suelo, las raíces de los árboles reducen su erosión. • Son fuentes de materias primas y recursos naturales. • Proveen alimentos como hongos, frutas y verduras silvestres al ser humano y a los animales con frutos secos, semillas o insectos ricos en proteínas. • Mejoran la filtración del agua hacia el subsuelo y reducen el riesgo de deslizamientos, inundaciones locales, sequías y desertificación.

• Aportan beneficios medicinales. Una cuarta parte de las medicinas modernas provienen de plantas de los bosques tropicales. (FAO, 2017). • Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas. (PROFEPA, 2020). • Son el espacio natural en donde se lleva a cabo la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos. (PROFEPA, 2020).

Desafortunadamente, México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Se calcula que la tasa a nivel nacional podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año.

Los bosques necesitan de nosotros y hay muchas medidas urgentes que se pueden implementar , sobre todo políticas y regulación empresarial, así como adoptar estilos de vida sostenible.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO