viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLos colores de la Blancas

Los colores de la Blancas

Lo negro

Isabel Blancas

 

La realidad es que pasan los años y el problema de inundaciones no disminuye en varios lugares, al contrario, crece en daños y zonas; por ejemplo, la zona norte de Toluca y San Mateo Atenco, pues ninguna de las autoridades municipales han podido disminuir las afectaciones.

El problema principal son los asentamientos irregulares, ya que hay gente que aún sabiendo que son zonas que se inundan venden los predios a personas que desconocen esta situación y que por los bajos costos o las facilidades deciden instalarse ahí.

En ocasiones, las autoridades también tienen responsabilidad ya que muchas veces por corrupción, otorgan permisos o permiten el cambio de suelo en zonas no aptas para construir viviendas. Algunas otras ocasiones sólo las autoridades se hacen de la vista gorda y no hacen nada aún sabiendo que no es posible construir en ciertas zonas y exponen a los habitantes a situaciones como inundaciones o daños por gritas que se generan.

En San Mateo Atenco, además de todo esto, tiene que ver que es el lugar al que llegan todos los escurrimientos de los municipios aledaños como Toluca, Metepec y Lerma, además de que tienen zonas que colindan de manera directa con el Río Lerma y el desbordamiento del mismo es común en tiempos de lluvia.

Lo amarillo

El fin de semana se dio a conocer que eran cerca de mil 200 inmuebles afectados, de los cuales 800 fueron los más vulnerable; sin embargo, y debido a las lluvias que se han presentado a última hora, la cifra aumentó a dos mil.

Al principio se hablaba de tres mil 600 personas afectadas pero hoy en día esta cifra ya aumentó a cinco mil y se corre el riesgo de que la cifra aumente si es que continúan las fuertes lluvias.

El fin de semana se logró cerrar la fisura del afluente que se había generado, por lo que se logró contener el agua, pero esto no servirá de nada si continúa lloviendo, por lo que los esfuerzos que se están haciendo están siendo insuficientes.

La gente de los seis barrios que se vieron afectados ya están cansados de que año con año suceda lo mismo y aunque se ha hablado con ellos en relación a que es una zona que continuará con ese problema, la gente no piensa ni considera salirse de sus hogares o cambiarse de residencia pues la mayoría de ellos son lugareños que no quieren dejar a su familia.

Lo naranja

Ya se han logrado abrir cinco albergues para apoyar a la población en desgracia, los cuales están ubicados en la iglesia principal, la capilla de San Lucas, casa de cultura, capilla de San Pedro y capilla de barrio de Guadalupe.

Aunque se ha recibido ayuda, ésta ha sido insuficiente y existe un déficit de todo por lo que el ayuntamiento de San Mateo no se da abasto para atender la contingencia y ha solicitado ayuda a los municipios aledaños y la gente en general.

Existe un déficit de productos como artículos de limpieza, de curaciones, botas de plástico, pañales, toallas sanitarias, alimento preparado y no perecedero, agua embotellada y voluntarios.

Lo blanco

La gente es muy solidaria y ha demostrado en diversas ocasiones lo bondadosa y generosa que puede llegar a ser por lo que se espera que pronto llegue la ayuda pues en verdad se necesita. El único punto de acopio es el DIF municipal para evitar cualquier situación desagradable.

Lo rojo

Lo delicado de esta situación no puede permitir que se politice y es que gente a todas luces simpatizante con el partido Morena, no no está ni estará la próxima administración en el poder, cerraron la calle principal y Paseo Tollocan reclamando ayuda pues aseguran no se les ha atendido.

Y aunque es entendible la situación que viven, el corte de calles y avenidas no es la solución, por lo que ojalá que esto no se vuelva a presentar pues aunque en verdad es insuficiente la ayuda, es espera que tanto autoridades estatales y federales puedan mandar más ayuda y pronto.

El arcoíris
Ojalá que los gobiernos hagan más acciones que ayuden a prevenir o reducir los riesgos de inundaciones pues aunque eso no da votos, sí ayuda en mucho a la población.

La gente también debe hacer consciencia de lo que ocasiona la basura en las calles por lo que las sanciones para quienes tiren basura en ella debe ser tomada en cuenta y quienes sacan sus bolsas de deshechos a las calles deben ser reprendidos con severidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO