viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónPieza del artista visual mexiquense David Hernández en la colección de la...

Pieza del artista visual mexiquense David Hernández en la colección de la Geumgang Nature Art Bienniale de Korea

POR Yuritzi BECERRIL-TINOCO

Este 2020 la pieza del artista mexiquense David Alejandro Hernández titulada “Pan Bimbo” fue seleccionada y adquirida por la Geumgang Nature Art Bienniale como parte de su colección.

La Geumgang Nature Art Bienniale es una exhibición de Nature Art organizada por Yatoo, una asociación de artistas dedicados al Nature Art ubicados en Korea, en la provincia de Gonju. La primera bienal de Nature Art fue organizada en 2004 con la experiencia previa de las exhibiciones de Nature Art organizadas por Yatoo desde 1990.

La organización recibe el apoyo del Cultura, Deporte y Turismo a través de la cual financia residencias artísticas en las cuales, artistas invitados de todo el mundo participan en jornadas de creación de obra.

El tema para la exhibición de 2020 está relacionado con las diferentes crisis de la época actual caracterizados por la degradación ambiental. Por un lado, menciona la presentación de la bienal, la civilización ha logrado grandes avances relacionados con las tecnologías digitales que han facilitado la comunicación y desarrollo de actividades humanas, sin embargo esto sucede en un contexto de degradación ambiental y descuido general de la relación harmónica con la naturaleza. Volver a una soñada edad de piedra implicaría modificar esa relación.

El concepto desarrollado por el artista mexiquense para la Geumgang Nature Art Bienniale se relaciona con su trabajo previo en el que ha experimentado con la transformación de las propiedades físicas de la materia. Además de la temática de la bienal para este 2020 relacionada con el tema ambiental, hay otras características de formato que había que incorporar a la pieza como las medidas de 20×20 cm., la forma cúbica y la invitación a que cada pieza hiciera referencia a un elemento simbólico del país.

Así surge la pieza “Pan Bimbo” que consiste en una serie de bloques de madera carbonizada de 20×20 cm. David Alejandro cuenta que pensó el nombre como una manera irónica de representar a México. La pieza hace referencia conceptualmente al problema de mercantilización de los bosques a través de la comercialización de la madera, problema que se agrava con la tala clandestina

David Alejandro, pensó la acción de transformar los componentes físicos de la madera a través del fuego como una forma simbólica de romper con el valor de uso de la madera. El artista mexiquense imaginó el proceso de carbonización de la materia como una estrategia para alterar el ciclo de uso y transformación de la madera en el circuito comercial actual, en el que cada bosque talado con fines de explotación comercial termina reducido a una pieza de madera con medidas estándar. La pieza carbonizada restituye el valor original de la madera para retirarlo del ciclo comercial y regresarlo al ciclo natural en el que ya transformado puede nutrir la tierra y participar en la regeneración de los bosques. La misma alegoría se puede hacer con el “Pan Bimbo” pues es materia orgánica. Si se abre una bolsa y se pone en contacto con los elementos empezará a sufrir cambios. El oxígeno penetrará y transformará la materia cambiando su uso original.

David Hernández ha sido reconocido este año como parte del Sistema Nacional de Creadores en donde desarrolla el proyecto “Escultura tectónica. Andar desnudo en el vacío tiene un mal pronóstico” en el cuál se propone reflexionar sobre las condiciones de resguardo del cuerpo vulnerado y explorará las posibilidades artísticas de las arquitecturas mínimas, o arquitecturas vestibles.

En 2016, David Hernández fue reconocido con el premio de adquisición de la XII Bienal FEMSA en la categoría de arte bidimensional y tridimensional por su pieza “Modelado cuerpo vs cuerpo”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO