viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónVISUALIDAD EXPANDIDA - PRESENCIA FEMENINA EN EL BREAK DANCE

VISUALIDAD EXPANDIDA – PRESENCIA FEMENINA EN EL BREAK DANCE

 

Por: Yuritzi Becerril

La presencia femenina en el Break Dance ha ido aumentando en los últimos años. Si bien en su mayoría son hombres, cada vez encontramos más chicas de todas las edades que se interesan por el break dance, se les conoce como Bgirls y ya sea de manera profesional o amateur se unen a una clica para aprender los trucos del break.

Parece sorprendente pero fue apenas en el año 2018 que la Red Bull BC One introdujo por primera vez la categoría femenil en esta disciplina para el campeonato mundial, en ese año compitieron 16 Bgirls procedentes de Asia, América y Europa.

Platiqué con Bgirl Mafer de Querétaro sobre su experiencia en el breakdancing.

 

Bgirl Mafer cuenta que lleva practicando seis años, empezó a bailar a los 17 años y ahora tiene 23 años. Cuenta que empezó a bailar con Bboy Cirujano, uno de los talleristas del Centro de Arte Emergente de Querétaro. Bboy Cirujano y Bboy Mafia daban talleres, así que con ellos se inició. Después empezó a bailar con su propia clica: “En mi grupo el más grande tiene 25 años y el más chico 16, en mi cru solo somos 4. Aquí el más grande es cirujano ya con ellos me empecé a enseñar y empecé a aprender más cosas, por ejemplo el niño el más pequeño es bien truquero y mi novio el que se fue a las finales también hace mucho truco y eso es lo que me motivó a querer sacar más cosas y pues el entrenamiento a parte del baile que es como hacer lagartijas y a correr. En esto cuenta mucho como conoces tu cuerpo. Yo soy muy delgada y casi no tengo fuerzas, entonces si quiero hacer un movimiento de pararme de cabeza, pues necesito más preparación, y eso que uno cuando inicia en esto no lo ve, pero cuando ya lo quieres hacer más profesional y quieres llegar a finales o semifinales y ganar necesitas otro tipo de cuidado, porque hago ejercicio, baile”.

Cuenta que tiene todo un apoyo profesional integrado por nutrióloga, doctor, fisioterapeuta, quiropráctico. “Yo acabo de salir de una lesión, no podía hacer nada, gracias a eso te vas haaciendo de cosas propias, por ejemplo, ya tengo mi quiropráctico ya es mi cabeza, tengo mi doctora, mi nutrióloga que si tengo una descompensación ella me acomoda la dieta y ya estoy mejor y por ejemplo un fisioterapéutica, un masajista. Yo me lesioné mucho en el pasado, la mayoría de nosotros, la mayoría de los que bailan break aprenden solos, no hay como un instructor que te diga, la técnica es así. Por ejemplo nosotros aprendemos preguntando en eventos”. Mafer tiene otras actividades paralelas, lo cual combina con su práctica de entrenamiento físico para adquirir destreza y habilidad en baile además de practicar el break, o sea, una práctica muy completa: estudiar, trabajar, entrenar. Por otro lado, tiene actividades paralelas “Ahorita terminé la carrera de maercadotecnia y negocio”.

Aunque cada día se hace más visible la presencia femenil en el breaking, aún son pocas, Bgirl Mafer cuenta “En esto momento solo hay 3 en el Estado, y en Querétaro solo soy yo. Si hay chavas que bailan pero no van a competir todavía no se animan y en México si hay buenas Bigirls”.

El break es un deporte comunitario, incluyente y solidario: es inteligencia en movimiento, el cual se ha visto trastocado por el movimiento feminista que ha destacado la presencia de mujeres en la cultura urbana.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO