martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA - VIH ENTRE EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

ZONA DIVERSA – VIH ENTRE EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN

 

Por: Leonardo Espinoza

Desde que comenzó la pandemia del VIH a finales de los setenta e inicios de los ochenta el estigma y la discriminación en las personas  que viven con esta enfermedad han recibido el rechazo de las personas por la ignorancia que hay alrededor de ello.

Se tiene que reconocer que en un comienzo las poblaciones más afectadas eran homosexuales y personas trans, pero hoy en día la situación no es la misma.

Las mujeres heterosexuales hoy en día representan el 21% de personas contagiadas, en su mayoría casadas, dichas cifras son preocupantes ya que no hay una concientización por realizarse la prueba, esto implica que la enfermedad se pueda pasar de madres a hijos e hijas.

El incremento de estás cifras son provocadas por las prácticas sexuales de los HSH (hombres que tienen sexo con hombres) pero que no se asumen homosexuales y de hombres hetero infieles.

Aunque hoy en día vivir con VIH es una posibilidad con calidad de vida y buena salud siempre que se inicien los tratamientos que en muchos espacios son gratuitos, es importante considerar realizarse la prueba cada seis meses o cada año.

La salud sexual es un tema personal, y es responsabilidad de cada quien cuidarse y cuidar a tu pareja. Es por ello la información y los métodos preventivos deben ser difundidos y utilizados.

Discriminar a personas que viven con esta enfermedad en muchos estados de nuestro país es un delito y se tiene que atender y denunciar, también es importante considerar se deben garantizar los servicios de salud con un trato humano e inclusivo.

Afortunadamente ya hay avances a la respecto sobre cómo eliminar la enfermedad, actualmente varios países trabajan en las vacunas, aunque esto no implica que se deje cuidarse, pues el no cuidarse en las prácticas sexuales abre la posibilidad de contagio de las ITS (infecciones de transmisión sexual).

De momento el método preventivo más usado y efectivo es el uso del condón, en nuestro país las instituciones de salud los obsequian y de manera comercial hay varias marcas que se ajustan a todos los precios y a todas las necesidades.

Las mujeres deben demandar más atención a su salud sexual, la sociedad debe ser más abierta a estos temas y tratarlos con la atención que se merece, solo así podremos erradicar está enfermedad que pese a la pandemia no bajaron el número de contagios.

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO