viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónRazona, actúa...

Razona, actúa…

POR Ismael ALEMÁN JASSO

Y regresarán y nos buscarán, los caminos de antes… los amarillos, los guiarán a nosotros, compartiremos entonces, en familia los recuerdos del ayer, muchos el hoy reciente, los aromas de las  comidas preparadas especialmente para ellos…. ¡Día de Fiesta!…  la única que podremos celebrar este año.

 

* Día de muertos…. desempleo y pandemia imparable, nos acercamos a los 100 mil…

 

Ante la proximidad de la celebración de una de las tradiciones más viva entre los mexicanos y el entorno actual que nos envuelve, nos obliga a reflexionar sobre lo que éramos (hasta antes del inicio de la pandemia) a lo que somos en la actualidad, no solamente por el duro golpe de los muertos. Hay cifras oficiales, pero también hay serias dudas sobre ellas, el sábado se reportaron 886 mil 800 casos confirmados, los muertos superan ya los 88 mil 743 y nos abalanzamos de manera precipitada a los 100 mil, nos faltan menos de 12 mil.

 

Al ritmo que vamos, 35 mil nuevos casos y 2500 muertes a la semana, en próximas fechas  alcanzaremos la cifra, y el pronóstico de la Universidad de Washington que señalaba que el número de decesos por la pandemia de COVID – 19, sería 138 mil 828, para fin de año, no está lejano de cumplirse si se toma en cuenta que el número de casos se ha incrementado luego de poco más de tres meses de la nueva normalidad en el país, aun así el semáforo epidemiológico ha cambiado a amarillo en algunos estados del país.

 

A nivel nacional, el 32% de camas de hospitalización general y el 26% de camas con ventiladores están ocupadas, y nuestro país se encuentra entre los 10 países con más coronavirus en todo el mundo.

 

En la semana la Organización Mundial de la salud (OMS), voz de su titular, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso, se está viendo un aumento exponencial de casos, llamó a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias.

 

“Hacer cambios cuando sea necesario demuestra liderazgo y fortaleza”, señaló.

 

“Es importante ser claro y honesto con el público sobre el estado de la pandemia en el país, y lo que se necesita de cada ciudadano para superar esta emergencia juntos”, pidió

 

Es importante que en México las autoridades en la materia tomen en cuenta lo señalado por Tedros Adhanom Gebreyesus, solo así se podrá enfrentar con mayor éxito esta pandemia.

 

Nuestras autoridades ¿ya sabrán que México es uno de los países que van por un camino, no peligroso, sino lo que le sigue?, ¿Cuántos muertos más?… ¿cuándo habrá cambios?… ¿Cuándo demostrarán liderazgo y fortaleza?…

 

Desempleo …

Por otra parte entre 6 y los  10 millones de mexicanos que han perdido sus puestos de trabajo. La tasa estimada del 11.7% de desempleo de la PEA para el final del 2020, se ve como una inevitable realidad. La OIT advirtió que “el 44% de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios”.

 

Reportes oficiales señalan que a finales de septiembre, la tasa mexicana de desempleo bajó en agosto a 5.2% al reincorporar 608 mil personas a la PEA, con lo que hay 2.8 millones de desocupados.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hace unos días, que la economía mexicana ha recuperado cerca de 250,000 empleos formales en los últimos dos meses y medio tras perder más de 1 millón por la pandemia.

 

Estas cifras alegres, son oficiales… la realidad la vemos en la calle día a día…

 

Estamos a las puertas de una  pobreza laboral, en donde muchos no tendrán la capacidad de solventar las necesidades básicas de todos los miembros de la familia con el ingreso normal, los hogares no podrán solventar sus gastos, y muchos se encaminan hacia la informalidad, producto de perdida de sus empleos por los muchos recortes que las empresas han hecho hasta la fecha y que sin lugar a dudas continuarán.

 

Se preparan…

La llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, tiene contentos a muchos de los que buscarán una candidatura para en los próximos comicios en el Estado de México…

En tanto el PRI mexiquense liderado por Alejandra del Moral, anuncio que explorará la construcción de coaliciones y/o candidaturas comunes para el 2021, “compromiso que cumpliré con mucha responsabilidad, bajo la premisa de criterios justos y equitativos, de acuerdo al peso real de cada fuerza política”, dijo la Presidenta del CDE en el Estado de México, sin duda esto les dará buenos resultados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO