Tiempos de cambio, se aprueba Dictamen que prohíbe las terapias de conversión

0
154

POR Leo ESPINOZA 

El pasado 23 de junio la A.C. Fuera del Closet después de mucho trabajo previó y acercamiento con la Diputada local de MORENA Beatriz García Villegas se logro presentar la iniciativa para reformar el artículo 211 del Código Penal del Estado de México.

Dicha iniciativa tiene como objetivo prohibir y sancionar las “terapias de conversión” por orientación sexual, expresión o identidad de género en el Estado de México, de aprobarse sería la segunda entidad en hacerlo después de la CDMX y que salvaguarda la salud física y mental de las niñas y niños, adolecentes quienes son sometidos sin su consentimiento para cambiar la forma en que aman o el género con el que se asumen.

La propuesta fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y discusión y al día de ayer se realizó la sesión de Comisiones Unidas para su aprobación, a pesar de las ausencias de muchas y muchos diputados para no votarla y  de las abstenciones tendenciosas, la reunión paso con tranquilidad, los legisladores  presentes de forma física y virtual dieron luz verde a favor el dictamen que en pleno se someterá a consideración para que se haga ley en el Código Penal del Estado de México.

El esfuerzo conjunto y la unidad de los colectivos y organizaciones del pasado 5 de septiembre en las afueras del Congreso Local siguen firmes en no dejar caer una deuda histórica que tienen con la comunidad de la diversidad sexual, hasta hoy podemos decir que se van cumpliendo los acuerdos derivados de la reunión realizada con algunos diputados y la Coalición LGBTTTI+ del Estado de México.

El Estado de México tiene un atraso enorme en reconocimiento de Derechos Humanos en comparación con otras entidades, el próximo escalón es que se apruebe el dictamen de reconocimiento de identidad sexo genérica que se prevé pueda discutirse antes del 25 de noviembre.

Este podría ser el año más fructífero en temas legislativos de la histórica del movimiento de la diversidad sexual en el estado, y esta legislatura podría cumplir las expectativas que por más de 11 años se han buscado.

Se este o no a favor de dichas reformas hay una batalla legal ganada y las leyes se tiene que adecuar a las realidades presentes, busquemos un país y un estado en el que todas y todos estemos representados y reconocidos.

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo.

 

Leo  Espinoza, abogado, activista, conductor, político