jueves, abril 25, 2024

Trípode

Eduardo H’Limón Cervantes

 

* Ebrard y su As bajo la manga

 

Marcelo Ebrard sacó su As bajo la manga  para llegar a la Cámara de Diputados. Movimiento Ciudadano pidió al INE registrar al exjefe de Gobierno del Distrito Federal como candidato suplente a legislador federal, cosa que el órgano electoral aprobó por siete votos a favor y cuatro en contra.

    El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Miguel Castro Rendón, defendió esta solicitud como parte de la autodeterminación de la vida interna de su partido. Ebrard ocupa el lugar al que renunció (o lo renunciaron) Gonzalo Fabián Medina Hernández como suplente de René Cervera; este último es colaborador cercano de Ebrard y lo reemplazó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura al exmandatario capitalino al señalar que antes había participado en el proceso interno del PRD, al cual renunció tras no obtener la nominación.

    De cara a lo anterior los del PRI levantaron la mano, ya que el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció en contra de este As bajo la manga, al indicar que la sentencia de los magistrados electorales aplica para los candidatos propietarios y para los suplentes, pues ambos tienen la misma categoría, desde su punto de vista.

    Esto nos indica que tanto Ebrard como Movimiento Ciudadano buscan concretar esta candidatura a como sea, cueste como cueste, incluso, con un intento de burla a la resolución del TEPJF. Ahora será decisión de Ebrard si entra (a San Lázaro) como Juanita, pues esto se trata de un truco para darle fuero al ex gobernante local, fuero que necesitará porque las broncas en el Metro podrían señalarlo como responsable.

    Pero queda claro que el registro como candidato suplente es una violación realmente grosera de la ley, porque dicen que es una interpretación garantista, pero es realmente ridículo que pensemos que no se pudo inscribir para ser candidato federal propietario, pero sí suplente, es realmente una burla.

    Y como decía mi compadre Chón: Recuerde compadre que las personas que hacen poco ruido son las más peligrosas.

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twiiter: @edulimon76

PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO