Trípode

0
175

Eduardo H. Limón Cervantes

 

* IMSS e ISSSTE no desaparecerán

 

Me da coraje que en las redes sociales creamos y compartamos una serie de estupideces que revelan nuestra ignorancia total. Esto es que andan por ahí buscando desestabilizar al país diciendo que el IMSS, ISSSTE y organismos de seguridad social de los estados desaparecerán para dar entrada al Sistema Universal de Salud, y con ello -dicen los idiotas- van a cobrarle a todo mundo los servicios médicos.

    El Sistema Universal de Salud tiene como principal objetivo lograr que la atención médica llegue a todos los ciudadanos, pero esto no significa la desaparición de las instituciones, la información que ha llegado a la sociedad, no ha sido correcta, pues tras el anuncio del Presidente Peña, respecto a los cambios significativos que vienen en materia de salud, se han suscitado muchas suposiciones.

    Hay quienes creen que la atención universal significa que los pacientes tendrán facultades incluso de elegir en donde quieren recibir el servicio de la salud, lo cual no es necesariamente acertado, ya que se debe mantener un orden, sobre todo en un tema tan delicado.

    A pesar de que los cambios en materia de salud aún se “están cocinando”, a través del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social se ha transmitido que la visión de Peña Nieto es hacer llegar la atención médica a todos los sitios, sin que la derechohabiencia y los trámites sean un freno. A través de este nuevo esquema, el ciudadano que requiera atención médica inmediata deberá tener acceso a ella en la unidad de salud más cercana o adecuada a su necesidad, independientemente de si es afiliado al IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

    Estimado lector, si usted es derechohabiente de alguna de estas instituciones no puede recibir la atención en alguna de las otras, situación que en poco tiempo cambiará con la finalidad de mejorar la atención en materia de salud. Quedará en manos de las instituciones, ajustar los mecanismos necesario para solventar y justificar los costos de la atención, para mantener un control adecuado y así evitar el desorden.

    Se han soltado rumores sobre la creación de un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y de esta forma desaparecer el IMSS e ISSSTE, que en su momento Peña Nieto desmintió al afirmar que “Tenemos que dar pasos decididos y comprometidos para asegurar un sistema de seguridad social a toda la población, que garantice seguro por riesgos en el trabajo, servicios de salud, seguros por vejez y acceso a una pensión, pero más que hablar de suprimir o eliminar los sistemas de seguridad que se tienen, los tendría como soporte para dar paso hacia la creación de este sistema de seguridad universal. Y propiciar su participación en un nuevo modelo que haga que su operación sea más eficiente”. ¿Qué parte de esto nos beneficia a todos no entienden?

    Y como decía mi compadre Chón: “Recuerde compadre, que más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es”.

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76