jueves, abril 25, 2024

Trípode

Eduardo H. Limón Cervantes

 

* Chikungunya económico

Dolor de cabeza y muscular nos golpean en cuerpo y bolsillo; al igual que lo que está sucediendo con el virus del Chikungunya, cuya primera alerta se anunció hace meses, los efectos perversos de la caída en el precio del petróleo se están sintiendo, solo que existen vacunas de las reformas estructurales que aminoran sus perversos efectos.
    La caída del peso, el fracaso de la ronda uno en Pemex, el desempleo y el desplome de la desaceleración económica en un 35% desde hace un año y medio, es el panorama desalentador que vive México, pero la situación económica no está tan mal ya que los apoyos del Gobierno Federal han hecho frente a la situación. Tenemos una leve desaceleración económica, pero pronostico que por ahí de septiembre el peso se recuperará frente al dólar.
    El alza del dólar y con ello la caía del peso, es una problemática económica mundial, y afecta a los sectores productivos, en ese contexto, las recientes subastas que realiza el Banco de México (Banxico) activan la economía nacional. Lamentable es que por ignorancia económica y financiera culpan a Peña Nieto de la situación, cuando estos cambios monetarios son marcados por entidades financieras mundiales, así el Peje sea presidente, cuando el dólar debe subir, sube y punto. No me imagino a AMLO afuera del banco mundial exigiendo voto por voto, dólar por dólar…
    Aún estamos en una zona económicamente petrolera, y cuando el petróleo se desacelera nos afecta todo, esa es la realidad, cuando Pemex se detiene se paran todas las empresas. Ahora, con la reforma financiera y energética se están abriendo oportunidades de energía limpia y lejos de los hidrocarburos; ya lo destacó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los frutos de estas ambiciosas reformas no se verán durante esta administración.
    Y como decía mi compadre Chón: «Recuerde compadre que las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino».

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO