miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Presión mexiquense.
* Reconocimiento al TSJEM.
* Beltrones, dirigente nacional del PRI.

No vaciles en tender la mano, nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende. Juan XXIII.

    Tan pronto nos enteramos del caso Óscar Álvaro Montes de Oca, egresado y trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de México, detenido el pasado fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado por supuesto traslado de drogas de Sudamérica a nuestro país, y una vez conocido el respaldo absoluto del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Olvera García, señalamos que la máxima autoridad de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, tendría que manifestar su apoyo para esclarecer el caso.

    Ayer el mandatario, en un marco idóneo, ante importantes personalidades y siendo imán de oídos y ojos de la comunidad estudiantil, Ávila Villegas afirmó que en representación de los universitarios pedirá a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, que el universitario de 23 años «reciba la defensa que compruebe su inocencia».

    Al encabezar la Ceremonia de Inicio de Clases del Ciclo Escolar 2015-2016 en la UAEM, cuyo rector Jorge Olvera García hizo un respetuoso llamado a la PGR para que Álvaro Montes de Oca cuente con un debido proceso legal, apegado al Estado de Derecho», al tiempo que reconoció el gesto de solidaridad y respaldo al universitario expresado por el titular del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, «quien ha mostrado ser un gobernante sensible y justo».

OTRA RAYA AL TIGRE

    La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos y cuando debemos sentir, pensamos. John Churton Collins.

    Otra vez el Estado de México foco de atención nacional e internacional por el proceder de autoridades férreas e implacables con inocentes, mientras no se demuestre lo contrario. Otra vez un estudiante presa de soberbia, prepotencia, ineptitud, valentía, y trabajos de investigación – ¡si cómo no!-. ¿Dónde estaban esas virtudes y servidores públicos la noche del sábado 11 de julio en que frente a sus ojos -cámaras de video- y ante sus narices, se les fugó Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» de un penal llamado entonces de máxima seguridad?

    Arely Gómez González, abogada de todos los mexicanos tiene en sus manos un asunto escabroso al que deberá dar prioridad antes que la ola de indignación siga creciendo, y en ella se ahoguen algunos.

    Por lo pronto el caso del ciudadano mexiquense, Óscar Álvaro Montes de Oca, ha encendido otro foco rojo en el país que da la vuelta al mundo manchando a un país lindo y querido, en donde se aplican a la perfección los derechos de los delincuentes y se ensañan con los inocentes (mientras no se demuestre lo contrario).

RECONOCIMIENTO

    No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación. John Stuart Mill.
Durante la ceremonia de inicio de cursos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobernador Ávila Villegas y el rector de la Máxima Casa de Estudios, Olvera García, agradecieron el trabajo en equipo del Tribunal Superior de Justicia de la entidad que encabeza el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza para la apertura de la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos.

    La experiencia del Poder Judicial, con la operación de 15 centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en toda la entidad, permitió que se hicieran aportaciones útiles para delinear la nueva oferta académica de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense. El Centro Estatal en esa materia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, realizó contribuciones sustanciales para definir el plan de estudios de la nueva licenciatura en la UAEM, reconoció Olvera García.

COMO VA…

    Solicitud y estadísticas… la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno del Estado de México que, por conducto del Secretario de Transporte de la entidad, se establezcan de manera inmediata las acciones necesarias que garanticen seguridad y calidad a los usuarios del transporte público en la entidad.

    El dictamen aprobado por el Pleno destaca que se cuenta con un alto registro de controversias y quejas por problemas de violencia de los conductores hacia los pasajeros y otros operadores, inseguridad que se traduce en caso de asaltos a mano armada, feminicidios y acoso sexual.

    A esto se suma un alto índice de accidentes: entre enero de 2013 y marzo de 2014 se registró un saldo de 485 heridos y 40 muertos; pese a ello, propietarios y choferes de unidades de transporte no cuentan con seguro.

    Se mantendrá en el cargo Isidro Pastor Medrano como lo manifestó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, es pregunta.

    El mismo día el secretario de Movilidad en la entidad, Isidro Pastor Medrano admitía que no se han frenado los accidentes provocados por el «Pulpo Camionero» y mucho menos se cuenta con cifras exactas de casos lamentables.

    «Los accidentes son lamentables, quisiéramos que no hubiese uno, pero hasta donde podemos estamos tratando de evitarlos, previniéndolos, y también cuando se cometen (accidentes) estamos sancionando fuertemente a la empresa que comete la falta», dijo.

    Llegará el momento que Isidro Pastor Medrano se vaya antes que «lo vayan», también es pregunta.

    Manlio, el «bueno»… el gobernador de Chiapas ya lo felicitó en twitter, le señalaron a Manlio Fabio Beltrones. «Es mi amigo, le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré a que el día de mañana (hoy) se reúna la Comisión Procesos Internos, emita las reglas y ahí tomaré una decisión», respondió el actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al término de la XXXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.

    Lo que Manlio Fabio Beltrones dirá hoy, nosotros lo escribimos ayer -que se publica hoy-: Manlio Fabio Beltrones, nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Tan, tan.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO