ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

0
7

La única cura prevención e información para erradicar la pandemia del VIH/SIDA

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el díainternacional de la lucha contra el VIH/SIDA como respuesta de los países que pertenecen a la ONU para atacar la terrible pandemia ocasionada por un virus nuevo que surgió en los 80s.

De acuerdo a ONUSIDA,  el año pasado alcanzaron la cifra de 680, 000  muertes por esta enfermedad, si se compara con los decesos por COVID-19 que en el 2020 fueron de 1 800 000 es de preocuparse, pues en el caso de coronavirus apenas se descubrió y en muchas naciones aun no accedían o se aplicaban las vacunas.

Si bien los casos de transmisión van a la baja, en términos generales no se puede eliminar esta pandemia que ya va por sus mas de 40 años de existencia, al ser un virus se podría trabajar una vacuna, pero aun con todos los estudios referentes a la materia no hay forma de prevenirla vía vacunación.

Hoy en día, vivir con VIH es una condición de salud que si se toma el tratamiento antiretroviral así  comomantener los cuidados necesarios te garantizan una vida digna y de calidad. El acceder a pruebas rápidas cuando tienes vida sexual activa literal te puede salvar a vida y no ser parte de las estadísticas, pues esta comprobado que un diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento te permite pasar de indetectable=intrasmisible, es decir puedes tener relaciones sexuales y no transmitir el virus.

Este avance, no solo abona a la seguridad de la persona que contrae el virus, sino que también brinda tranquilidad a su pareja o parejas y elimina el estigma y discriminación que por muchos años han vivido las personas seropositivas.

Pero aun con estos avances y buenas noticias el mensaje es claro y contundente si tienes vida sexual activa usa condón, aunque en muchos países ya brindan la atención gratuita de repente se dan recortes presupuestales y desabasto, el llegar a estas situaciones es grave no solo por la continuidad del tratamiento, sino por la merma económica que representa costearte tus medicamentos.  

Además, que el uso del preservativo también te evita la transmisión de alguna ITS, actualmente la industria del condón a generado productos para todos los gustos y necesidades, el acceso a ellos cada vez es mas posible, por lo que las excusas para no usarlos ya no puede ser justificada.

Por último, entre mas sepamos de salud sexual es mas el amor propio que nos tenemos con nosotros mismos y con nuestra pareja o parejas, el no acceder a tener sexo cuando no hay protección de por medio es parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Hasta en tanto no se cuente con una vacuna cuidémonos, usa condón, hazte la prueba cada 6 meses e infórmate.  

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.