Orienta Secretaría de Salud a más de 87 mil mexiquenses a través del 800 900 3200

0
95

A seis meses de la puesta en marcha de la línea COVID-19 en el Estado de México, el número 800 900 3200 ha recibido 87 mil 403 llamadas en las que especialistas han brindado información sobre la enfermedad, canalizado casos sospechosos y dado orientación psicológica, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a partir del 31 de enero del presente año habilitó esta línea para brindar a los mexiquenses una alternativa para conocer datos fidedignos y actualizados sobre la pandemia causada por el nuevo coronavirus y asistir a quienes presenten síntomas relacionados con males respiratorios.

Del 31 de enero al 31 de julio, del total de llamadas, 68 mil 713 han sido de carácter informativo para aclarar dudas y ofrecer información actualizada sobre la afectación a la salud que provoca el virus SARS-CoV-2 y 18 mil 074 enlaces telefónicos han sido realizados por personas que presentaban síntomas respiratorios a quienes se orientó para recibir tratamiento.

En estas llamadas se han detectado 959 casos sospechosos de COVID-19, por lo que han sido canalizados a las jurisdicciones sanitarias correspondientes para su respectiva atención; asimismo se han ofrecido 616 orientaciones psicológicas, tanto a pacientes como a sus familiares.

La línea COVID-19, que fue habilitada por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, opera las 24 horas, los 7 días de la semana, a través de un Call Center, en el cual también se ofrece información en lenguas originarias como mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, con lo que se garantiza el acceso a estos datos a todos los sectores de la población.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la ciudadanía a marcar al 800 900 3200 ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, no automedicarse y seguir las indicaciones de especialistas.