Hipertensión afecta al 75% de la población económicamente activa

0
89
FOTO: Victoria Acevedo

*Lo más graves es que la mitad de la población desconoce que padece la enfermedad

Por Guadalupe De La Cruz

Martín Rosas Peralta, integrante de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, dijo que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el padecimiento, generando que suben los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta el flujo de sangre por el organismo.

El también integrante del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial de México (GREHTA-México) comentó que alrededor del 75 por ciento de la población en el país menor de 54 años, sector económicamente activo, padece esta enfermedad.

“Este sector de la población aún está activo y su padecimiento se asocia a la obesidad y al estrés laboral, por lo que estos factores pueden favorecer la elevación de la enfermedad” dijo Rosas Peralta durante la conferencia “Hipertensión arterial, un desastre en México”.

“Lo más grave de la situación, es que la mitad de los mexicanos desconoce que tiene hipertensión arterial, toda vez que la enfermedad es asintomática. Además, los que saben que son hipertensos, sólo la mitad lleva un tratamiento y otra parte, lo sabe pero no se atiende”, refirió.