Al menos 208 personas han muerto durante protestas en Irán ONU

0
99

REDACCIÓN Ginebra, 6 Dic.- Al menos 208 personas murieron, incluidos 13 mujeres y 12 niños, además siete mil fueron detenidas en Irán durante la represión de las protestas contra el alza del combustible a mediados del mes pasado, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La oficina que dirige Michelle Bachelet denunció la contundente violencia empleada contra los manifestantes, pues los vídeos verificados muestran que las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra ellos mientras huían, aparentemente con la intención de matar.

“Imágenes de vídeo verificadas indican que se utilizó violencia severa contra los manifestantes, incluidos los miembros armados de las fuerzas de seguridad disparando desde el techo de un edificio del departamento de justicia en una ciudad y desde helicópteros en otra”, dijo.

Bachelet señaló que tales acciones equivalen a “violaciones graves de los derechos humanos”, por lo que exhortó a Irán a permitir investigaciones independientes e imparciales sobre las violaciones y la liberación de todos los manifestantes.

Además, pidió la liberación inmediata de al menos siete mil personas que fueron privadas arbitrariamente de su libertad en 28 de las 31 provincias del país durante las protestas antigubernamentales.

Expresó su preocupación por su trato físico, las violaciones de su derecho al debido proceso y la posibilidad de que numerosos manifestantes puedan ser acusados de delitos que conllevan la pena de muerte, además de las condiciones bajo las que están recluidos en los centros de detención.

La exmandataria chilena pidió a las autoridades iraníes que en caso de que hayan nuevas protestas, respeten el derecho de los manifestantes a ejercer su libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, además que evite “el uso de la fuerza” como establecen los estándares internacionales.

La cifra de 208 muertos durante las protestas en Irán que da a conocer este viernes la oficina de Bachelet coincide con el recuento de Amnistía Internacional (AI). Irán considera el balance de exagerado, pero hasta ahora no ha brindado ningún cómputo.

El gobierno iraní aumentó el pasado 15 de noviembre el precio de la gasolina en 50 por ciento, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar), lo que originó inmediatamente protestas contra la medida del presidente Hasán Rohaní.