Elecciones en Israel y EUA traban plan de Trump para Medio Oriente

0
195

REDACCIÓN, Jerusalén, 20 Ene .- La presentación del llamado “Acuerdo del Siglo” con las propuestas de paz para el conflicto palestino-israelí, se encuentra trabada por las elecciones parlamentarias en Israel y las presidenciales en Estados Unidos, señaló la televisión local.

La fecha de difusión, considerando ambos procesos, será determinada en “próximos días”, en particular si se presenta antes de la elección parlamentaria israelí del dos de marzo, indicó un reporte del Canal 13 local.

Si bien preocupa al equipo del mandatario estadounidense, Donald Trump, los efectos de la presentación del plan en los comicios israelíes, también valora las repercusiones en su propia campaña de reelección, agregó el reporte citado por The Jerusalem Post.

Se estima que presentar el Acuerdo del Siglo luego de los comicios israelíes podría significar un apoyo para el actual primer ministro Benjamin Netanyahu.

El jefe del gobierno israelí enfrenta a la fecha un proceso por soborno, fraude y abuso de confianza, lo que se ha vuelto un punto de ataque por sus oponentes del partido Azul y Blanco, el que mayor número de bancas tiene en el Knesset (parlamento).

De acuerdo al canal árabe al-Mayadeen un borrador del documento indica que Jerusalén seguiría unida bajo control de Israel con algunas tareas a cargo de los palestinos.

En los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania habría una “Nueva Palestina”, pero los asentamientos judíos que han sido creados quedarían bajo soberanía israelí.

De acuero al Jerusalem Post, otro factor que también traba la difusión del “Acuerdo del Siglo” es el proceso de juicio político (impeachment) contra Trump, que empezará este martes en el Senado.

El asesor presidencial estadounidense, Jared Kushner, acordaría este plan en su presentación en el Foro Económico Mundial que abre este martes en Davos, Suiza, donde luego lo abordaría con Netanyahu y su rival Benny Gantz, del partido Azul y Blanco.