Agradece Claudia Oyoque respaldo de síndicos y regidores

0
180
Claudia Oyoque, presidenta municipal de Naucalpan.
  • El caso de fraude en OAPAS.

 

    Naucalpan, Méx.- La presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz agradeció el apoyo que recibió de los síndicos y regidores, integrantes de cabido, para que la Contraloría Municipal lleve a cabo una auditoría al área financiera del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), por el presunto fraude en esa dependencia.

Durante la Octogésima Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, los síndicos y regidores, no solo pidieron la auditoría al OAPAS por haber dispuesto de 60 millones 2 mil 145 pesos, los cuales se destinaron para inversión FICREA, depositados a través del Banco Multiva, sino también la suspensión del tesorero y el director general.

El segundo síndico José Juan Vergara Millán y los regidores Jorge Antonio Ramírez Guzmán y Linda Débora Gleason Ruiz, coincidieron en pedir la suspensión temporal del director y tesorero del OAPAS mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

“Solicito que esto no quede en una simple denuncia que se realiza aquí y hoy mismo se atienda el tema y se le pida un informe al director del organismo, a efecto de que usted, tenga la información oportuna de esta situación y se nos informe para que se actúe legalmente, ya que es una cantidad importante de recursos en perjuicio de los ciudadanos de Naucalpan y la propia Administración”, mencionó el tercer síndico Carlos Velázquez Amador.

El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo señaló que con auditoría al OAPAS, se deben revisar todos los movimientos de transferencia que se han realizado por parte del Ayuntamiento a lo largo de los 2 años y medio trascurridos y así encontrar a los responsables de la recepción del mismo, ya que es posible que entre enero y junio se hayan hecho ya movimientos para disfrazarlo.

“La ley permite inversiones, no permite arriesgar el dinero, sabemos que  todo dinero que se encuentre en una financiera tiene un alto grado de riesgo, por lo tanto no pueden decir que se sorprendieron. El director no pudo haber actuado solo sin el conocimiento y apoyo del entonces presidente municipal David Sánchez y el tesorero, debemos actuar antes del 1 de septiembre”, afirmó el cuarto regidor Eynar de los Cobos Carmona.

En este sentido el treceavo regidor Eduardo Gutiérrez Camargo dijo que la línea de investigación debe incluir a David Sánchez Guevara “quien se supone estuvo a la cabeza y por el cual pasó esta situación sin avisar a nadie, no se podía mover solo el dinero, y supongo que por ahí debe ir la línea de instrucción y es la que se debe revisar”.

Al hacer uso de la palabra Francisco Álvarez Moreno onceavo regidor, tras recordar que el  primer escándalo fue el de los recibos falsos, el segundo el de 40 millones de pesos en FICREA y ahora el depósito de 60 millones, señaló que  era urgente saber y hacer la auditoría externa y ver los movimientos financieros de 2014 y 2015 y destacó que se le ocultó y mintió al cabildo, por lo que solicitó se le impidiera el acceso a las instalaciones y archivos del OAPAS al director y su equipo.

Ante los pronunciamientos de los integrantes del cabildo la alcaldesa ordenó al contralor municipal, quien estuvo acompañado del Jurídico, del tesorero municipal y del primer síndico y comisario del Consejo del OAPAS, Rafael Ranero Barrera, llevarán a cabo la auditoria en el Organismo del agua.

“Muchas gracias, esa es la postura de la presidenta municipal y sé que viene con el respaldo de todos ustedes, porque así me lo solicitan y así lo instruyo para que  se tomen las acciones y medidas necesarias para tener al información necesaria y para que quien sea responsable pague en el caso de que se haya cometido algún tipo de desfalco, fraude o la palabra que vaya implícita y de no ser así también informar a la sociedad”, reiteró Oyoque Ortiz