Analizan cómo prevenir futuras anegaciones

0
152
Armando Navarrete, alcalde de Nicolás Romero, atiende personalmente a vecinos afectados por el desbordamiento de los arroyos conocidos como Pueblo Viejo y Sitio 217 el que provocó daños en el patrimonio de 200 personas, ya que el agua subió hasta 1.2 metros en las viviendas.

NICOLÁS ROMERO, MÉX.- Diecisiete viviendas de seis colonias de este municipio resultaron afectadas por la lluvia que se registró durante la tarde-noche del martes 06 de agosto, dio a conocer el Presidente Municipal, Armando Navarrete.
Fue el desbordamiento de los arroyos conocidos como Pueblo Viejo y Sitio 217 el que provocó daños en el patrimonio de 200 personas, ya que el agua subió hasta 1.2 metros en las viviendas.
Los daños mayores se registraron en las colonias Pueblo Viejo, Lomas del Lago, Loma de la Cruz, Granjas Guadalupe y los fraccionamientos Sitio 217 y Bulevares del Lago, informó el Edil.
En conferencia de prensa, detalló que los primeros análisis indican que las afectaciones se debieron a la mala planeación de los desarrollos habitacionales, ya que están muy cerca de los cauces y a la falta de infraestructura hidráulica para atender la afluencia de agua pluvial.
“Además de ello, construyeron una barda que impide el paso natural del cauce y esta barda lo que hizo fue hacer un efecto de presa que en un momento dado, llegando a una altura, colapsó una parte de la barda”, explicó Navarrete.
“Y esa gran cantidad de agua que se había almacenado se sumó al afluente que ya llevaba el río conocido como Arroyo Pueblo Viejo”.
Fue entonces que el río se llenó de basura, muebles, ramas y árboles que más adelante, en la interconexión con el municipio de Cuautitlán Izcalli se redujo el paso del agua y se desbordó el río.
Detalló que en ese punto donde convergen ambos municipios había un tubo grande para desfogar el agua, el cual fue reemplazado por dos tubos pequeños.
Además de estos daños, en otras colonias hubo incidentes menores, como la caída de un tramo de la barda perimetral del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México Plantel 1.
Luego del incidente, desde la noche del martes, el Alcalde, Armando Navarrete, y su gabinete acudieron a visitar las zonas afectadas.