EPN impulsa inclusión financiera

1
140
El ejecutivo federal prioriza promover la equidad de género en cuanto a servicios bancarios se refiere, señaló la titular de BANSEFI, Alejandra del Moral Vela.
  •  En BANSEFI somos aliados de las mujeres  mexicanas: Alejandra del Moral.

 

    Cuautitlán Izcalli, Méx.-En BANSEFI somos aliados de los esfuerzos de las mujeres mexicanas, en especial de aquellas que ven en el empoderamiento que brinda la inclusión financiera una oportunidad para sacar adelante a sus familias, declaró la directora general Alejandra Del Moral Vela, en el marco de una reunión con integrantes del programa PATMIR.

Ante las alarmantes cifras que demuestran que el 70 por ciento de las mujeres a nivel nacional no usan servicios bancarios, Del Moral Vela reconoció la importancia del trabajo que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien a través de la Reforma Financiera prioriza promover la equidad de género en cuanto a servicios bancarios se refiere.

Hoy, añadió, el 59 por ciento de beneficiarios inscritos en el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, PATMIR, que encabeza BANSEFI, son mujeres, el 80 por ciento de ellas radican en localidades menores a 15 mil habitantes.

Argumentó que en los análisis de comportamiento hechos por el mismo programa se ha identificado, que si bien en la niñez no existen diferencias en los niveles de ahorro, las jóvenes y mujeres adultas tienden a ahorrar hasta 20 por ciento menos que los hombres, en el entendiendo que además de las económicas, existen condiciones psicológicas, sociales y culturales que afectan el empoderamiento de las mujeres.

La titular de BANSEFI, reiteró que la brecha entre hombres y mujeres en cuestiones financieras se ha reducido considerablemente, aún falta mucho por hacer para que cada vez sean más las mujeres que en condición vulnerable conozcan y utilicen las múltiples herramientas que el banco nacional tiene para impulsar su desarrollo y el de sus familias.

Según cifras oficiales, tan sólo el 38 por ciento de las mujeres a nivel nacional declara haber sido usuaria de sucursales bancarias, 5 por ciento menos que los hombres, mientras que en localidades menores a 15 mil habitantes el porcentaje de usuarias disminuye alarmantemente a 27 por ciento.