Inauguraron exposición “El mamut de Tultepec”

271
335
El Mamut de Tultepec, Una Mirada al Pasado, será la exposición permanente con que inauguran el primer museo municipal ubicado en la casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde se exhibe la osamenta de un ejemplar de esta especie.

El alcalde Armando Cervantes Punzo, inauguró el primer museo con la exposición permanente El Mamut de Tultepec, Una Mirada al Pasado, donde se exhibe la osamenta de un ejemplar de esa especie que se estima vivió en esta región hace aproximadamente 14 mil años.
La osamenta de este ejemplar fue encontrada de manera fortuita durante la excavación para la introducción de drenaje en la Avenida La Saucera, de la comunidad de San Antonio Xahuento de este municipio, el 22 de diciembre de 2015.
El actual gobierno solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rescate de esta osamenta, y el órgano federal que designó al Arqueólogo Luis Córdoba Barradas como responsable del proyecto y a su colega Felipe Muñoz como asistente, quienes, con una cuadrilla de colaboradores operativos del gobierno municipal, trabajan en la recuperación de los restos. Ante Susana Lam, Subdirectora de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional De Antropología e Historia (INAH), el edil calificó este hallazgo como el más importante que ha dado en la historia de Tultepec a la fecha, “cuyo valor es invaluable, más allá de la inversión destinada para su rescate y hoy es patrimonio cultural de todos los mexicanos”. En presencia de gran parte el sector cultural de Tultepec y de los expresidentes municipales Rosendo Ávalos Martínez, Fausto Antonio Urbán Velasco y Carlos Martínez Díaz; reconoció públicamente al entonces alcalde y ahora presidente electo Armando Portuguez Fuentes y al Cabildo, “por la acertada decisión de destinar los recursos necesarios para el rescate cultural de este mamut”.