IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública

0
156
Alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Villa del Carbón, Tepotzotlán y Coyotepec, estuvieron presentes en la Quinta Sesión Ordinaria del IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Cuautitlán Izcalli, evento encabezado como anfitrión por Víctor Estrada Garibay.

*Coinciden presidentes municipales en la necesidad
de establecer operativos coordinados de manera más periódica.

Con la presencia de los alcaldes de Huehuetoca, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Coyotepec y Cuautitlán Izcalli se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Cuautitlán Izcalli.
Durante su intervención, el alcalde de Cuautitlán Izcalli Víctor Estrada agradeció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el operativo de seguridad realizado en la localidad la semana pasada, donde se llevaron a cabo importantes detenciones, «lo que seguramente son parte de las acciones enérgicas que aplicará el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, para abatir la inseguridad en la entidad».
Los presidentes municipales resaltaron los operativos mixtos realizados en sus demarcaciones y comentaron que el robo de vehículo y a transporte público son los temas que más laceran a los habitantes de la zona, por lo que coincidieron en la necesidad de establecer operativos coordinados de manera más periódica.
Al respecto, Víctor Estrada apuntó la importancia de mejorar la coordinación con las policías de localidades ajenas al IV Consejo, incluso con la de la Ciudad de México, para facilitar la captura de delincuentes, «independientemente de que todos seamos distintos gobiernos porque lo importante es trabajar juntos y dar respuesta a los ciudadanos».
Agregó: «Cuando los límites topan a otros municipios, desgraciadamente para los delincuentes significa la mejor manera de darse a la fuga, pues es más complicado poder asegurarlos».
Finalmente señaló que en la batalla contra la inseguridad, Izcalli sigue manteniendo una coordinación con las Bases de Operaciones Mixta (BOM), además de capacitar y vincular a los policías municipales con los ciudadanos, mediante reuniones vecinales y grupos de whatsapp para la denuncia de delitos.
Por su parte, el Fiscal Regional de Cuautitlán Izcalli Juan Minutti López apuntó los resultados del operativo Rastrillo -coordinado entre fuerzas estatales y federales- realizado recientemente en este municipio y donde hubo 81 detenidos, seis de estos por cumplimiento de orden de aprehensión y 75 en flagrancia.