Labor del IMSS en el Edoméx beneficia la procuración de órganos a más de 500 Personas

0
291
FOTO: Especial

* Dos jóvenes de 24 y 26 años, así como un adulto de 56, regalaron vida a través de sus donaciones. 

Por Berenice Martínez

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente han procurado órganos y tejidos que beneficiarán a más de 500 personas.  Este año, tres procuraciones de órganos y tejidos fueron realizadas por especialistas del HGZ No. 197 y HGR No. 72. Dos jóvenes de 24 y 26 años, así como un adulto de 56, regalaron vida a través de sus donaciones

Lo anterior es de acuerdo a la estrategia permanente de procuración de órganos a nivel nacional, en lo que va de 2021. El pasado 22 febrero, un joven de 25 años con muerte encefálica, regaló vida y salud a personas, esto luego de que sus familiares otorgaran el consentimiento a la donación, posteriormente el Hospital General Regional (HGR) No. 72 en Tlalnepantla convocó a un equipo médico multidisciplinario para la procuración de órganos y tejidos.

El titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR No. 72, doctor Francisco Julián Flores Sánchez, dijo que se obtuvieron dos riñones, los cuales salvaron la vida de dos pacientes en el Centro Médico Naval de la Armada de México; dos córneas, que fueron al Centro Médico Nacional La Raza y el tejido musculoesquelético, que fue entregado al Banco de Tejidos del Estado de México para su procesamiento.

Explicó el especialista que con el proceso de pulverización del hueso y su compactación en chips aumenta el número de pacientes beneficiados, “se puede utilizar para implantes en lesiones maxilofaciales ortopédicas, injertos en fracturas de columna vertebral, entre otras”.

El HGR No. 72 es un hospital 100 por ciento para la atención de pacientes Covid; sin embargo, el doctor Flores Sánchez explicó que esa condición no detiene el proceso de donación, “por la pandemia, se vigilan y se atienden estrictas medidas sanitarias como la implementación de áreas libres de Covid y nuevos protocolos de bioseguridad para evitar el riesgo de infecciones en los receptores”.

Expuso que el joven donante ingresó al área de urgencias y horas más tarde le fue declarada la muerte encefálica, condición médica necesaria para la procuración de órganos y tejidos.

“Los padres fueron muy asertivos desde la primera entrevista, ellos tienen la mentalidad, sobre todo la madre, de ayudar a los demás y no titubearon en ningún momento para que su hijo ayudara a otras personas”, externó el especialista.

Otro caso de procuración ocurrió el pasado 8 de enero, un joven panadero de 28 años, residente del municipio de Chiconcuac llegó a la sala de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 197 en Texcoco, donde se le declaró muerte encefálica luego de un accidente automovilístico.

El equipo liderado por el doctor Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, Coordinador Hospitalario de Donación, concretó la donación de tejido musculoesquelético y dos córneas; tejidos que mejorarán la calidad de vida de más de 100 pacientes.

A su vez, en esa misma unidad, el 17 de febrero ingresó un adulto de 56 años, ingeniero, padre de dos hijos, originario de Tabasco, que presentó muerte encefálica secundaria a una hemorragia intracraneal. Los familiares dieron su consentimiento para que el paciente otorgara calidad de vida a más personas; luego de una intervención quirúrgica de ocho horas, se procuró tejido corneal y musculoesquelético.

El doctor Gutiérrez Olivares destacó que una donación “impacta de una manera positiva en la sociedad y en las personas que son beneficiadas al recibir un inconmensurable regalo de vida”.

Por su parte, el doctor Flores Sánchez subrayó que la cultura de la donación en México cada día es más aceptada, “muchas personas cuando se enteran de que su familiar presenta un proceso irreversible, de forma altruista deciden donar, porque saben el beneficio que obtendrá otro ser humano”.

Pidió a la población hacer conciencia y fortalecer la cultura de la donación de órganos, a pesar de la emergencia sanitaria, ya que en las instalaciones médicas del IMSS se garantizan procesos sanitarios oportunos y correctos para esta noble actividad.

Invitó a la población a registrarse como donadores voluntarios en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS Vida después de la Vida/ Donación de órganos y tejidos para trasplante.