sábado, abril 20, 2024
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Realizan prueba con pirotecnia

*En módulo prototipo de comercios, la SEDENA es la que tiene la última

palabra porque son los que regulan la actividad. 

Tultepec, Méx.- El alcalde Armando Portuguez Fuentes señaló que las pruebas realizadas en módulos prototipo, forman parte del anteproyecto presentado a los comerciantes pirotécnicos, pero que hasta el momento no existe un proyecto definitivo de acuerdo con las reglas que establece la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Al acudir a la tercera prueba de este tipo, primera en el terreno donde estaba ubicado el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, que fue devastado por una explosión el pasado 20 de diciembre, el edil aseguró que se está trabajando para que el nuevo mercado quede listo antes del mes de septiembre que es cuando se da la mayor venta de juguetería pirotécnica.
«Por lo pronto se está buscando el prototipo ideal, para ello se siguen dando reuniones de trabajo entre el IMEPI, Protección Civil Estatal, artesanos y la SEDENA, que es la que tiene la última palabra porque son los que regulan la actividad».
Precisó que se busca encontrar un equilibrio que brinde mayor seguridad a los clientes sin que reduzcan las ventas, es decir, entre las restricciones que impone la SEDENA y las necesidades de los pirotécnicos, donde destaca la reducción en el tamaño de los módulos, así como en la cantidad de producto que deberá haber para su comercialización.
Los módulos anteriores median 3 por 3.5 metros y ahora lo que se contempla es que sean más pequeños y ya no los 300 que existían, sino sólo 260, y mayor espacio entre uno y otro, donde sólo haya 25 kilos de pirotecnia y control estricto en ese sentido, con una aduana que de fe de que así sea. Informó que a raíz del incidente, surgieron dos grupos más de artesanos pirotécnicos que buscan desprenderse y construir su propio mercado para la venta de sus productos, «por lo que no se descarta que pudiera haber hasta tres mercados, si cuentan con el aval de la SEDENA, el IMEPI y el gobierno municipal».
Lo que se busca es que la venta se de en lugares autorizados, de lo contrario se corre el riesgo alimentar la venta clandestina en la zona urbana, lo que sin duda podría generar riesgos para la población ajena al tema y eso es lo que queremos evitar, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos establecidos, dijo.

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