Trabajo preventivo ha evitado inundaciones

0
86
En Tlalnepantla se mantiene comunicación permanente con la CONAGUA y la CAEM, gracias al trabajo preventivo de OPDM y Protección Civil se han evitado las inundaciones, señaló la alcaldesa Denisse Ugalde.

*Hay comunicación permanente con CONAGUA Y CAEM, con la finalidad
de brindar ayuda en caso de contingencia.

Tlalnepantla, Méx.- La estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los trabajos preventivos que conjuntamente realizaron el Organismo de Agua OPDM y Protección Civil en todo el territorio municipal, han evitado que los tlalnepantlenses sufran estragos por las lluvias de la presente temporada.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó las labores que ambas dependencias llevaron a cabo previo a esta temporada, lo que ha redituado en que a la fecha no se hayan presentado contingencias mayores que pongan en riesgo la integridad física o los bienes de la población.
Informó que como parte del «Protocolo Contingencias por Temporada de Lluvias», desde el mes de enero se efectuó la limpieza en los 48 puntos que se tienen detectados como susceptibles, desazolvando cerca de 425 kilómetros de las líneas de drenaje, 25 mil pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de tormenta y registros; aunado al desazolve de descargas en 169 escuelas.
Acompañada de los titulares de OPDM y Protección Civil, Rodolfo Martínez Muñoz y Joel Álvarez García, respectivamente, la alcaldesa agregó que para reducir los riesgos de afectación en la presente temporada, por parte del organismo de agua se cuenta con 312 trabajadores durante las 24 horas, además de 40 técnicos administrativos.
Puntualizó que se mantiene coordinación permanente con la Conagua y la CAEM para  monitorear los niveles en ríos, cañadas, zanjas y las zonas susceptibles de inundación; y se supervisa el mantenimiento preventivo para el correcto funcionamiento de 32 plantas de bombeo de aguas residuales.
Recalcó que también se está haciendo uso de la tecnología con equipos GPS y la creación de grupos de Whatsapp con los COPACIS y las distintas áreas del gobierno local que atienden contingencias por lluvias, entre éstas, Protección Civil, Bomberos, OPDM y Servicios Urbanos.
Por su parte, Rodolfo Martínez refirió que para intensificar las labores preventivas, en el 2016 se invirtieron más de 75 millones de pesos en cuatro retroexcavadoras e igual número de minicargadores, 12 camiones de volteo y 10 bombas autocebantes de distintos diámetros.