* Zoológico y parques naturales del Edomex pueden recibir a especies que no tienen refugio.
Pese a que aún no existe petición para albergar algunos de los dos mil animales provenientes de los circos tras entrar en vigor la Ley General de la Vida Silvestre, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) mantiene su disposición para salvaguardar ejemplares en sus más de 15 parques naturales y en el Zoológico de Zacango.
De acuerdo a la dependencia se tendría la capacidad de recibir entre 30 y 40 animales, desde felinos, herbívoros y hasta primates.
Ana Sofía Manzur García-Maaz, titular de la CEPANAF, indicó que una vez que las autoridades hayan manifestado su inquietud para que el gobierno federal acobije especies provenientes de actos circenses, se cuenta con personal y áreas para que sean rehabilitados físicamente o alimentariamente.
“No es algo, nuevo hace un par de meses el señor gobernador se promulgó a favor de que el Zoológico recibiera a estos animalitos, a la fecha no hemos recibido una petición formal por los circos, incluso por parte de las autoridades federales”, reconoció.
Manzur García-Maaz recordó que la CEPANAF a través del Zoológico de Zacango de manera constate recibe a animales que vivieron en cautiverio y fueron maltratados por sus dueños. “Actualmente estamos preparados para recibir de 30 a 40 ejemplares…es complicado porque lo animales viven en manadas, hay veces que los circos tienen 15 tigres pero separados, se tendría que hace todo un proceso de adaptación”, mencionó.
Lo anterior tras llevar a cabo la presentación de una jaguar melánico, de un mes y medio, y de un hipopótamo del mismo periodo, ejemplares que nacieron al interior del Zoológico de Zacango.
Con lo nuevos integrantes a la fecha suman 38 nacimientos exitosos que se logran dentro del parque natural.