Periodistas piden garantías

0
102
Libertad de expresión… Un grupo de periodistas del Estado de México solicitaron al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, llevar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el tema de las agresiones y asesinatos contra representantes de medios de comunicación, para que en todos los estados del país se provean garantías en el ejercicio de la libertad de expresión. (Foto: Juan HERNÁNDEZ).
  • Solicitan a CONAGO  atender temas de agresiones y asesinatos contra informadores.

 

    Periodistas del Valle de Toluca entregaron este martes un pliego petitorio al gobernador, Eruviel Ávila Villegas para que en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) proponga analizar y discutir el tema de las agresiones los profesionales de la información.

De igual forma que ponga a discusión de los mandatarios locales la revisión del marco legal de protección a los periodistas en cada uno de los estados de la República, con la finalidad de salvaguardar su integridad y ofrecer garantías para el ejercicio de la Libertad de Expresión como derecho constitucional y humano.

El medio día de ayer varios representantes de medios de comunicación locales y nacionales se reunieron en Palacio de Gobierno para entregar, en la oficina de Atención Ciudadana, un documento en el que se enumeran las observaciones y exigencias del gremio periodístico.

«Trabajadores de los diversos medios de comunicación del Estado de México concluimos una jornada de solidaridad profesional y en defensa al derecho a la vida e integridad física del periodista, a quien el ejercicio de su actividad profesional le lleva a situaciones de riesgo o peligrosidad. Hoy, los periodistas somos parte de la noticia nacional e incluso internacional con un reporte de 88 asesinatos y 20 desparecidos, sin que México registre una guerra convencional», destaca el pliego petitorio.

Este hecho, que se ha replicado en varios estados del país, tiene como objeto pedir a las autoridades  de todos los niveles que provean las mínimas condiciones para el ejercicio informativo y que se resuelvan a la brevedad los casos de agresión, asesinatos o desapariciones de compañeros comunicadores.

Los periodistas mexiquenses estamos convencidos que la profesión se ha convertido en una de las más peligrosas del país. Nos queda claro que el ataque a la libertad de expresión, por intereses oscuros de grupos o particulares, sólo evidencia falta o una limitada democracia en el país, en los estados o municipios. Es hora de que la clase política en el Poder ofrezca garantías para ejercer el trabajo periodístico», añade el documento.

Más tarde periodistas del Valle de México también acudieron a Palacio de Gobierno de la ciudad de Toluca para sumarse a la petición de protección y garantías al gremio de la información.