Combatir el robo a transporte público y delitos de alto impacto, el objetivo.
Por Lilia González
Desde temprana hora de este jueves, autoridades de seguridad federal, estatal y municipal emprendieron en el municipio de Tlalnepantla el operativo “Plan TRES”, cuyo objetivo es combatir el robo a transporte público, permitiendo la prevención, investigación y persecución del delito, así como el aseguramiento de probables responsables de conductas ilícitas, logrando reducir la incidencia delictiva.
A través de este esquema la policía estatal une esfuerzos con corporaciones federales y municipales a efecto de que la ciudadanía tenga confianza de transitar por carreteras del Estado de México.
Para atestiguar este ejercicio, el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis, y el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, encabezaron la puesta en marcha del operativo en el que participaron decenas de uniformados, dando inicio en punto de las 6:00 horas en la carretera México-Querétaro a la altura de la salida a Lago de Guadalupe.
En entrevista, Marco Antonio Rodríguez señaló que la apuesta de su gobierno será hacer presencia policial permanente para inhibir los actos delictivos de mayor preocupación en el municipio, tales como: robo en el transporte público, de carga, robo a transeúnte y a cajeros, entre otros, así como erradicar los actos de corrupción.
Para ir trabajando en esta vertiente, informó que por lo pronto, su gobierno ya ha aumentado en un 10% el salario de la seguridad pública municipal como una medida de reconocimiento y motivación.
Por otra parte, comentó que para consolidar un trabajo en seguridad, gobiernos municipales colindantes se encuentran trabajando en establecer un modelo que permita crear una policía intermunicipal, sustentarla en la legalidad y destinarle recursos económicos para su operatividad.
El objetivo, dijo, es que esta policía esté conformada por elementos de la policía municipal de diversas demarcaciones para que tenga un campo de actuación, persecución, detección y seguimiento de los actos ilícitos que se den en las fronteras de los municipios participantes. “Estamos buscando la coordinación de un solo mando para los municipios que entremos a este convenio de colaboración, buscando poderle dar soporte financiero y operativo a este plan”, comentó al referir que por lo pronto ya han tenido acercamientos y diálogo sobre el tema con los municipios de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.