Por Rafael Rodríguez
El pasado 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Tecámac, una de las obras de infraestructura y comunicaciones más importante del actual Gobierno Federal, en gran medida porque resultó luego de la cancelación de la terminal aérea que era construida en Texcoco y que fue iniciada por la administración anterior.
Desde que se dio a conocer el proyecto de construcción de esta obra, a un costado de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se generó una gran controversia en el debate público en diferentes ámbitos, sin embargo, para efecto de este texto nos centraremos solo en uno: la llegada hasta la terminal aérea.
La semana pasada fue tendencia en redes sociales y la opinión pública, una infografía emitida por el Gobierno de México en la que daba a conocer los costos y tiempos de transporte desde diferentes puntos de la Ciudad de México, así como los puntos de conexión con las mismas, saliendo desde el Estado de México.
Siendo el recorrido más corto de 42 minutos, partiendo desde el Centro de Transferencia Modal “Indios Verdes” -con un costo aproximado de $50.00-; y el más largo, de 1 hora con 40 minutos, saliendo desde Toreo y con un costo de $180.00.
Incluso el presidente López Obrador llegó en 40 minutos al nuevo aeropuerto saliendo desde Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, sin embargo, lo hizo a las 5 de la mañana, sin tráfico y en día de asueto, por lo que no podríamos considerarlo como una media del tiempo real para llegar al AIFA.
Por tal motivo, en 8 Columnas decidimos tomar la ruta desde nuestras oficinas en el centro de Toluca para darles a conocer a nuestros lectores cuánto tiempo tardarían en llegar hasta el nuevo aeropuerto, además del costo total de casetas y algunas contrariedades que se encontrarán en el camino, debido a una serie de factores externos que nos encontramos.
Antes de iniciar tenemos que dejar claros varios puntos: hicimos la salida en un horario en el que consideramos que el tráfico no es un factor que influyera en el tiempo de llegada, con el objetivo de evitar que hubiera un sesgo de nuestra parte para hacer que viaje fuera más largo en cuestiones temporales.
Además, decidimos tomar la ruta que nos marcaba la aplicación de Google Maps, tal como lo haría un ciudadano que va por primera vez al Aeropuerto de Santa Lucía, ya sea para tomar un vuelo o para ir a dejar o recoger a alguien a dicha terminal.
El viaje
La salida la hicimos el martes 22 de marzo a las 11:20 horas desde la oficina de 8 Columnas, ubicada en Fray Andrés de Castro 901, Barrio de San Bernardino, en Toluca. Al salir tomamos avenida Morelos en dirección a Tollocan, vía que tomamos hasta en entronque con la carretera México-Toluca y, posteriormente, el puente elevado que nos dirigiría hacía la primera plaza de cobro.
A las 11:51 horas, según lo marca nuestro comprobante de la caseta, arribamos a la entrada de la autopista Lerma-La Marquesa, en donde realizamos un pago de $63.00. Con lo que hasta el momento llevamos un balance de la misma cantidad en gasto y 31 minutos de viaje.
Continuamos nuestro viaje para volver a incorporarnos a la carretera México-Toluca a la altura de la Marquesa, en donde continuamos nuestro camino hacia la plaza de cobro de la autopista, en donde realizamos un pago de $49.00 a las 12:04. Hasta este momento llevamos un balance de $112.00.
Posteriormente, seguimos la vía hasta llegar a la caseta de entrada al Circuito Exterior Mexiquense, en la autopista Chamapa-La Venta, en donde tomamos el boleto de entrada a la autopista a las 12:07, debido a la cercanía entre ambas.
Continuamos nuestro camino sobre esta vía, en donde solo encontramos un ligero asentamiento vehicular, que nos quitó cerca de cinco minutos de espera, sin embargo logramos llegar sin problemas hasta la caseta de cobro de Cuautitlán Izcalli, en donde pagamos una tarifa de $165.00 a las 12:35. Para este punto habríamos hecho un gasto de $277.00, 1 hora con quince minutos de tiempo.
Seguimos con nuestro camino hasta la siguiente plaza de cobro en el municipio de Tultitlán, en donde hicimos un pago de $35.00 a las 12:49 horas. Con lo que sumamos un balance de $312.00 gastados y 1 hora con 29 minutos de viaje.
A partir de este momento, la aplicación Google Maps nos marcaba un tiempo de llegada de 55 minutos, por lo que continuamos en dirección hacia Tultepec, en donde debido a varias obras y caminos de terracería fuimos desviados en dirección a un costado de las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía.
Lugar que no parecía ser la entrada al AIFA, por lo que procedimos a preguntarle a elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en la zona para poder recibir orientación al respecto, a lo que nos comentaron que las aplicaciones de tráfico no consideran la entrada al aeropuerto como una vía de acceso, debido a que se encuentra en una base militar.
Por lo que nos comentaron que sería más fácil dirigirnos hacia la plaza de cobro de Tultepec en el Circuito Exterior Mexiquense – en los límites con Los Héroes Tecámac- para posteriormente entrar sobre la misma autopista a una desviación que nos metería al AIFA.
Instrucciones que seguimos y posteriormente llegamos a la plaza de cobro en Tultepec, donde tuvimos que realizar un pago de $49.00, sin embargo, debido a los caminos que tuvimos que tomar para ingresar a esta caseta, pasamos a las 13:57 horas. Lo que para ese momento nos daba un balance de $361.00 y 2 horas con 37 minutos.
Luego de esta última caseta de cobro, finalmente llegamos a las instalaciones del AIFA a las 14:11 horas, en donde estacionamos nuestro vehículo en el estacionamiento frente a la terminal, mismo que hasta este momento no tiene costo, y con ello terminamos la travesía desde Toluca.
Luego de una visita a las instalaciones del AIFA, retomamos nuestro camino hacia Toluca, para el cual volvimos a tomar el Circuito Exterior Mexiquense, en el que hicimos un pago de cuatro casetas, dando un total de $249.00 hasta la capital mexiquense.
Por lo que un viaje de ida y vuelta a la nueva Terminal Aérea nos costó un total de $659.00, considerando las casetas extra que tuvimos que pagar para llegar.
Consideraciones a tomar en cuenta
Hasta el momento de la edición de este texto, la aplicación de Google Maps sigue sin mostrar una ruta directa al interior del AIFA, por lo que en lugar de colocar la ubicación en la terminal aeroportuaria, recomendamos poner la plaza de cobro de Circuito Mexiquense y a partir de ello seguir las indicaciones en la autopista.
Debido a esta salida que nos marcó el mapa, que nos agregó un tiempo de más de una hora, por lo que -según nuestros cálculos con la misma app móvil, el trayecto debería ser cercano a las 2 horas saliendo desde la capital mexiquense.
Además, descartando las casetas que tuvimos que pagar luego de que nos sacó la aplicación, el costo se reduce en $84.00.
Es importante recalcar que este ejercicio se hizo con la información proporcionada tanto por las autoridades, así como el uso de aplicaciones para guiarnos en nuestra llegada, esto con el objetivo de no tener un sesgo que aumentara o redujera a propósito tanto los costos como tiempos para la llegada. Y de ninguna manera pretende crear polémica al respecto. Por lo que le pedimos a nuestros lectores consideren todos los puntos aquí ofrecidos para un eventual viaje hacia el AIFA.