Lilia González
Diputados locales aprobaron en comisiones legislativas hacer efectiva la alternancia de género en las candidaturas para la gubernatura del Estado de México; sin embargo, deberá ser efectiva en el proceso electoral de 2029.
Si bien, los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Morena impulsaron este tema; el primero para hacerlo efectivo a partir de este próximo proceso electoral de 2023 y el segundo, para concretarlo en 2029, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la Electoral y Desarrollo Democrático avalaron la propuesta empujada por el Senador Higinio Martínez.
Explicaron que para las próximas elecciones quedará a libertad de los partidos políticos decidir postular a una mujer o a un hombre para la gubernatura del estado; no obstante, con las reformas avaladas se pretende que para el proceso de 2029 los partidos políticos apliquen la alternancia de género, tomando como referencia el género postulado en la elección inmediata anterior.
Y en el caso de las coaliciones o candidaturas comunes, la consideración del género se hará tomando en cuenta la postulación anterior del partido político que encabece la alianza electoral.
“Es importante sentar las bases para garantizar la alternancia de género en las postulaciones de candidato o candidata a gobernador del estado. La propuesta de reforma constitucional garantiza la alternancia de género y con ello, la paridad de género en las candidaturas a diputaciones locales e integrantes de ayuntamiento, y espeta la autonomía que les concede la Constitución a los partidos políticos para cumplir con el principio de paridad”, indicó el diputado Max Correa.
Por otra parte, durante el análisis de las dos iniciativas, se indicó que para la designación de género para las candidaturas, los partidos no estarán condicionados por las designaciones que se hayan realizado en otros estados que coincidan con la misma fecha de la elección en la entidad.